Podemos urge a poner en marcha el Plan de Emergencia Ciudadana

Actualizado 04/08/2015 20:38:15 CET

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta Prades, Amparo Bella y Erika Sanz, han urgido al Gobierno de la Comunidad a la puesta en marcha del Plan de Emergencia Ciudadana, que para esta formación "tiene un carácter prioritario", con medidas que "es necesario que el Ejecutivo comience a ejecutar con la máxima celeridad dado que afectan a la población más vulnerable".

Así se lo han expuesto esta martes a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con quien se han reunido en el Edificio Pignatelli, ha informado Podemos en una nota de prensa.

Según ha explicado esta formación, el objetivo era recordar a la consejera el compromiso adquirido de que en el plazo de un mes desde la constitución del nuevo Ejecutivo se aprobaría la normativa con las principales medidas de emergencia social demandadas en el acuerdo de investidura.

Podemos ha apuntado que una de ellas es el cobro efectivo "y sin más demora" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de los 1.500 solicitantes pendientes y las casi 2.000 renovaciones hasta final de año.

También, la simplificación de los trámites de solicitud y la liberación de presupuesto para las Ayudas de Urgencia y las actuaciones relacionadas con la Ley de Dependencia, así como las Ayudas de Integración Familiar orientadas a la alimentación de menores.

El compromiso incluye la aprobación de las modificaciones presupuestarias pertinentes y el carácter esencial que implicará la garantía de ampliación de crédito si así se requiere, han apuntado desde Podemos.

Al respecto, la formación ha precisado que "transcurrido el plazo de un mes desde la conformación del actual Consejo de Gobierno el pasado día 4 de julio, el cumplimiento de este punto del decálogo es absolutamente insuficiente".

MALESTAR

Las diputadas de Podemos han mostrado a la consejera su "malestar" por la "negativa situación" que se crea con la forma que el Departamento ha resuelto la contratación del Centro de Observación y Acogida de menores (COA) firmado por el actual director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

"El conflicto educativo y laboral creado durante la pasada legislatura repercute directamente en las necesidades y derechos de los menores atendidos", han recalcado desde Podemos.

En este sentido, la formación ha indicado que entre los acuerdos de la investidura, el PSOE se comprometió a la inclusión de cláusulas de responsabilidad social, "cuestión que en este procedimiento han sido absolutamente obviadas".

Para Podemos, "el sentido de la adjudicación del Gobierno del PSOE, lejos de solucionar el conflicto, apuntala la nefasta gestión del anterior ejecutivo" y, en este sentido, ha propuesto al Ejecutivo "vías para minorar los efectos de decisión".