Podemos cree que el Ayuntamiento de Zaragoza debe recurrir la sentencia que declara ilegal prohibir circos con animales

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 10:52

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el Gobierno municipal "debe recurrir" la sentencia que declara ilegal un articulo de una ordenanza municipal que prohíbe los espectáculos con animales.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha emitido una sentencia favorable a la demanda del Circo Zoorprendente, en la que declara que es ilegal el artículo 7r de la Ordenanza Municipal de Zaragoza para la Protección, Tenencia Responsable y venta de Animales en el que se recoge la prohibición de los espectáculos con animales.

El fallo estima la impugnación del citado artículo, que se introdujo en la ordenanza municipal el 25 de marzo de 2019, porque se produce una "contradicción insalvable" con lo dispuesto en los artículos 34.2 y 69.17 de la Ley de protección animal de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón en 2003.

Para Podemos se trata de una decisión judicial que "no entra en el fondo protector y de sentido común" de la norma, sino que se limita a señalar su "supuesta" contradicción con la ley aragonesa que regula este tipo de espectáculos.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y el Ayuntamiento "se debe aprestar a reclamar ante esta instancia superior, en defensa del bienestar de los animales y de su protección total en Zaragoza, que es lo que recoge la normativa
municipal al respecto", ha argumentado Podemos.

A juicio de la formación morada, la sentencia interpreta que la normativa aragonesa establece que los circos con animales pueden desarrollarse siempre que no pertenezcan a especies de fauna silvestre, que son "los que viven y se reproducen de forma natural en el territorio nacional".

Según la jueza, esto significa que no puede haber un circo con un lince, pero sí con un tigre o un caballo criado en cautividad, lo cual a Podemos le parece un argumento "insostenible".

"Una elefanta o un tigre son, biológicamente, animales silvestres, nacidos o no en una jaula, y estar explotados en un circo y entrenados a golpes no es su hábitat. Eso es lo que prohíbe la ley aragonesa y la propia norma municipal", ha observado el portavoz de Podemos, Fernando
Rivarés.

Al respecto, Rivarés ha insistido en que las normas aragonesa y zaragozana se oponen a los espectáculos circenses con animales porque implican sufrimiento para ellos. Por eso, ha considerado Podemos que
si el Ayuntamiento no recurre la sentencia estarían dando "un paso atrás" en la protección de los animales.

Esa postura se colocaría "fuera de la mentalidad actual, en que una clara mayoría de la población ha desarrollado una firme sensibilidad hacia los animales y no admite que se les maltrate. Y mucho menos, que se les golpee y se les humille para servir de morboso entretenimiento en un
circo", ha concluido Rivarés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado