Podemos-Equo se reúne con la RAPA para acordar una estrategia común sobre moratoria y reforma del ICA

Publicado 06/10/2019 15:31:51CET

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, se reunirá este lunes, 7 de octubre, con representantes de la Red de Aguas Públicas de Aragón (RAPA) con el objetivo de seguir avanzando en la reclamación de una moratoria del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Así lo ha señalado el grupo en una nota de prensa en la que han detallado que el encuentro tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede del grupo municipal, en la Casa Consistorial.

En el encuentro entre Rivarés y los responsables de la RAPA, el concejal transmitirá la disposición del grupo municipal a seguir trasladando las demandas de esta entidad dentro del ámbito institucional municipal.

De este modo, Podemos-Equo y RAPA analizarán el contenido de la moción que el grupo presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que se solicita que el gobierno municipal reclame al Gobierno de Aragón una moratoria en el cobro del ICA hasta su
correcta reforma. Además, se examinará la estrategia más adecuada para conseguir esos objetivos.

Así, Podemos-Equo defenderá que en Zaragoza debería aplicarse una tasa municipal de saneamiento para sufragar los medios con que a este respecto cuenta la ciudad.

Por otro lado, la moción sostiene que, como contribución para la implantación de sistemas de depuración en todo Aragón, cada habitante de Zaragoza debería abonar un sobrecoste de 0,10 euros por metro cúbico de agua, lo que representa una aportación de 5 euros anuales y no los 5 euros que impone el actual ICA.

Mientras se aplican estas reformas tributarias, la moción exige que el cobro del ICA sea interrumpido, puesto que una vez la obligación de cobro se ha hecho efectiva, la Administración aragonesa dispone de un plazo de cuatro años para liquidarlo, lo que significa que tras acordarse la modificación del tributo ésta puede ser aplicada de forma retroactiva.

Contador

Para leer más