Podemos pregunta a Lambán si Olona es la persona "idónea" para dirigir Desarrollo Rural

Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 17:59

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Aragón Violeta Barba ha pedido este viernes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que decida si considera que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, es la persona "idónea" para dirigir este Departamento.

En rueda de prensa, Barba ha valorado así el cese de la directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Marta Puente, or sus supuestos vínculos empresariales. "Si fuese el Gobierno de Podemos tendríamos claro lo que haríamos, probablemente cesáramos al consejero", pero "debe ser Lambán el que decida", ha considerado Barba.

"Hoy en día en el Gobierno de Aragón y en el Departamento de Desarrollo Rural existen graves zonas de sombra" y el Ejecutivo "en vez de dar luz se empeña en mantenerlas escondidas", ha opinado.

Ha recordado que el Departamento de Olona contrató a una empresa de su hermana "sin que Olona lo supiera" y este viernes se ha conocido el cese de Puente. "Olona, o bien no sabe qué pasa en su Departamento o no lo quiere saber y no hace nada por evitarlo", siendo todo "igual de grave y negativo" para los intereses de la Comunidad autónoma.

CONFLICTOS DE INTERESES

A juicio de la parlamentaria de Podemos, "existen graves conflictos de intereses en el Departamento y es responsabilidad última del consejero conocer lo que pasa y tomar acciones contra las personas que él conozca que pueden tener conflictos de intereses".

Barba ha considerado que si Olona no conoce la situación "tiene una grave culpa in vigilando, puesto que no está realizando las funciones de control del Departamento que le corresponden y nos preguntamos si es la pesona idónea". Ha añadido que "está claro que no se trata de una cuestión aislada, sino que se viene dando de manera reiterada" durante la últimas semanas.

"Parece", ha continuado, que el Ejecutivo autonómico, "en vez de aclarar" lo ocurrido "decide cesar a una directora como cortafuegos para no tomar otras decisiones". El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ahora sabe lo que hay en el Departamento de Desarrollo Rural" y "tiene que decidir si sigue dando largas o decide tomar cartas en el asunto y pedir responsabilidades".

"Es necesario que exista una separación tajante entre la actividad pública y los negocios privados", ha incidido Barba, emplazando a todos los cargos públicos a ser transparentes y ha animado a "poner medidas claras" para "evitar este tipo de conflictos de intereses", una responsabilidad de "todos los cargos públicos y no solo de quienes elaboran las leyes".