Podemos propone garantizar una vivienda a las víctimas de la violencia machista

Grupo de Podemos en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:13

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que tiene como objetivo garantizar la protección y los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista, una iniciativa que han llevado a cabo once grupos parlamentarios de la formación violeta en sus respectivas Cámaras autonómicas.

Podemos pretende, en este caso, que el Gobierno de Aragón "materialice medidas de urgencia" como son desarrollar un plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia machista y ampliar la ley autonómica de protección contra la violencia de género.

Además, apuesta por realizar una evaluación de los recursos públicos y del impacto de los planes y programas llevados a cabo hasta la fecha y garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres que realizan las entidades locales, ha informado en una nota de prensa.

En ella, ha explicado que sólo un tercio de las mujeres asesinadas en este año habían interpuesto denuncia previa por violencia, mientras que los dos tercios restantes continuaban conviviendo con su agresor en la mayoría de los casos.

"Estos datos dejan claro que tomar la decisión de romper una relación violenta sin tener asegurado un techo digno se hace muy difícil", han sostenido desde esta formación política.

Por eso, para Podemos, "es esencial que desde las instituciones se garantice el acceso a una vivienda digna para las solicitantes, así como que se avance en recursos de protección para víctimas de violencia sexual, sea dentro o fuera de la pareja".

En este sentido, ha indicado que según un reciente informe de las Naciones Unidas (ONU), España "suspende en igualdad de género debido a los recortes", situación se podría agravar con la reforma en 2016 de la Ley de Bases del Régimen Local, "que pone en peligro la continuidad de los servicios públicos en los ayuntamientos". Para Podemos, "es momento de parar el desmantelamiento de los servicios públicos e invertir en políticas públicas de igualdad".

Leer más acerca de: