Podemos propone un Plan de Rescate para pymes y autónomos

Pedro Arrojo (Podemos) en Alagón
PODEMOS
Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 17:10

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha realizado este martes una ruta por diversos pequeños comercios de Zaragoza. El cabeza de lista de la formación morada al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha departido con los comerciantes, que han expuesto sus problemas y propuestas de solución, y a quienes ha explicado el plan de rescate para pymes y autónomos que plantea su formación, con cuotas "más justas, fluidez del crédito y una verdadera Ley de Segunda Oportunidad".

Tal y como ha señalado Arrojo, "en España las pymes suponen el 98 por ciento de las empresas y son un pilar fundamental de nuestra economía, en contraposición con las grandes empresas que apenas tributan y suponen más del 70 por ciento del fraude fiscal".

En Aragón hay 12.799 locales que se pueden considerar pequeño comercio --con menos de 10 trabajadores--, lo que representa el 2,6 por ciento del total de España. La facturación anual media por local es de 179.407 euros y ocupan a 24.496 personas.

Podemos considera necesario distribuir la riqueza para impulsar la demanda y que revierta en un mayor consumo y mejores resultados para las pymes y los autónomos, que fundamentalmente dependen de la demanda interna. Paralelamente, la formación morada apuesta por un cambio de modelo productivo para competir en calidad.

Además, Podemos quiere primar a aquellas pymes con principios mediante el establecimiento de criterios sociales y medioambientales en la tributación, así como reforzar el apoyo a las entidades de la economía social.

"Consideramos ineludible plantear medidas orientadas apoyar a las pequeñas y medianas empresas de forma transparente y eficaz, huyendo del modelo clientelar de los anteriores gobiernos", ha señalado Arrojo.

CAMBIAR EL SISTEMA DE CUOTAS

El candidato ha apostado por "cambiar el sistema de cuotas para que no paguen ninguna cuota los que estén pagando menos del salario mínimo, y desde ahí se pague en proporción a los beneficios existentes".

Asimismo, desea "facilitar el crédito blando y fácil para la pyme" y aboga por una Ley de Segunda Oportunidad para las pymes y autónomos ya que, como ha indicado Arrojo, "hemos rescatado bancos y grandes empresas y hemos dejado tiradas a las personas y las pymes. Hay que cambiar los sistemas de aportación, igualar en el régimen de la Seguridad Social a autónomos y pymes".

Podemos ha estimado "intolerable" que más de 400.000 empresas hayan tenido que echar el cierre debido a la morosidad, por lo que ha anunciado que establecerá medidas para combatirla.

Por otro lado, los trabajadores autónomos necesitan un modelo más flexible que agilice los trámites y garantice una cuota y tributación progresivas en función de la facturación. Con respecto a la economía social, el objetivo será establecer medidas que promuevan el emprendimiento bajo este tipo de formas jurídicas mediante su reconocimiento como modelo preferencial para la administración.

Finalmente, Podemos apuesta por introducir el criterio del IVA de caja como universal y obligatorio dado que, tal y como está planteado actualmente, el IVA de caja no es útil para las pymes, ya que las grandes empresas rechazan a las pymes que lo utilizan para poder deducir el IVA antes de pagar las facturas. "La única forma de que resulte efectivo es hacerlo obligatorio para todas las empresas", ha concluido Arrojo.