Publicado 07/07/2020 13:19:53 +02:00CET

Podemos propone que la recuperación de locales vacíos de Zaragoza no se centre en vivienda, sino servicios a vecinos

El portavoz  del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto que la recuperación de los locales vacíos no se centre en vivienda, sino en servicios para los vecinos y con el impulso decidido y la vigilancia del consitorio en el cumplimiento de la normativa.

"Pedimos que la recuperación de locales vacíos no se centre en la vivienda porque es muy complicado y costoso y se limitaría al centro. Además obvia esta posibilidad en barrios populares donde sería más importante como Delicas, San José o el Arrbal porque el coste está calculado en unos 600 euros por metro cuadrado, al menos".

Según Rivarés, el número de viviendas que puedan hacerse es "escasísimo", ha estimado que podría ser "alguna decena" que lo ha atribuido a la dificultad de la normativa y ha alertado de que "se podría caer en la infravivienda".

Esta es la postura que defenderá Podemos en el debate sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir otros usos como la vivienda o el estacionamiento de automóviles y vehículos de movilidad personal en los locales vacíos.

Rivarés ha cifrado en 1.800 los locales vacíos de la ciudad, según el censo de ECOS, y ha asegurado que la inmensa mayoría llevan más de dos años en desuso.

DINAMIZACIÓN

En rueda de prensa ha defendido que se reutilicen los locales vacíos en barrios populares como "herramienta de dinamización social y económica" para ayudar a reactivar el comercio local y con usos compartidos para reactivar, especialmente, el autoempleo, además de prestar más servicios a los vecinos o a entidades locales y que se puedan ceder o prestar a precios económicos.

Rivarés ha defendido que los locales vacíos sirvan para atraer a nuevos residentes en viviendas que pudieran ser más baratas para los jóvenes en barrios faltos de rejuvenecimiento, entre los que ha citado Delicas, donde la población es muy mayor.

Otro objetivo que no está contemplado en la propuesta del equipo de gobierno PP-Ciudadanos, es la modernización y digitalización de las áreas en riesgo de depresión social y económica aumentada por la crisis del coronavirus, ha indicado.

El portavoz de Podemos ha abogado también por impulsar la recuperación de edificios y la economía sostenible y solidaria, además de los usos profesionales.

"Es más fácil y barato dedicarlos al uso del tercer sector", ha enfatizado Rivarés entre los que ha citado el educativo, sanitario, actividades comerciales, artesanales y culturales; actividades relacionadas con la sosteniblidad y medio ambiente; el diseño y los usos culturles ocasionales --como exposicones-- o permanentes, junto al destino de usos de creación artística y plástica--.

DISTRITO COMERCIAL

También ha opinado que es más interesante que se dediquen a aparcamientos para vehículos de movilidad personal no contaminante y se conciban como espacios de almacenamiento compartido porque la distribución urbana de mercancías presenta casi con un 45 por ciento de la actividad online lo que ha hecho aumentar el número de furgonetas y vehículos de reparto de mercancías.

En este sentido ha recordado que para el proyecto BID --Business Improvement District-- de la zona de Don Jaime I se necesitan locales de almacenamiento compartido por varios comercios en un lugar común donde cada establecimiento recoja su mercancía y se la lleve a su comercio.

Por ello, ha defendido que se prime el uso de locales vacíos a aparcamientos para bicis, motos y vehículos eléctricos con puntos de recarga eléctrica. El uso como garaje sería mas viable porque no pasaría de los 260 euros el metro cuadrado, según cálculos de Podemos.

Otro aspecto sobre el que ha alertado es que proliferen las Viviendas de Uso Turístico, que "no interesa ni a hoteleros, ni vecinos y además ya hay saturación en Zaragoza".

Finalmente, Rivarés ha incidido en que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que tener un papel promotor en la reconversión de locales abandonados y la cesión del uso mediante alquileres baratos para destinarlos a actividades compartidas y sin que medie un promotor privado.

Para leer más