La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con representantes de la junta directiva de ASEMPAZ (Asociación de Empresarios del Polígono La Paz) en el citado polígono - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
TERUEL 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Polígono La Paz de Teruel contará con un plan específico de asfaltado que incluirá todas las vías que se encuentran en mal estado y que se ejecutará por fases según un orden de prioridad que se establecerá por parte de los técnicos municipales y representantes del parque empresarial.
Así se lo ha comunicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a representantes de la junta directiva de ASEMPAZ (Asociación de Empresarios del Polígono La Paz) en la reunión de trabajo mantenida esta semana a la que también han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y el concejal de Infraestructuras y Limpieza, Juan Carlos Cruzado.
La reunión, solicitada por los empresarios, se ha convocado, también por petición expresa de los mismos, en una de las empresas del propio polígono, entorno de trabajo donde se concentra el núcleo económico más importante de la provincia. Con este encuentro se ha querido enviar un mensaje de normalidad, por parte de los empresarios y de los representantes municipales, a los trabajadores del parque empresarial y a la población en general, buscando de manera presencial las posibles soluciones a las demandas planteadas por los empresarios.
PREOCUPACIÓN
Los representantes empresariales han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus, ya que hay dudas acerca de la viabilidad de muchas empresas si esta situación se prolonga en el tiempo.
Los empresarios temen el efecto que pueda producir en la industria la bajada de la demanda provocada por la falta de liquidez en las familias, y también ven con preocupación la gestión de recursos humanos ante las posibles cuarentenas que tengan que guardar los trabajadores relacionadas con positivos en centros escolares o en su entorno personal, a lo que se añade no saber qué pasará cuando finalicen los Ertes o haya que hacer frente a las amortizaciones de los créditos ICO a los que muchas empresas han accedido en estos meses.
Todas estas cuestiones se plantearon con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan la continuidad de las empresas en el polígono, con el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo, ha informado el Ayunamiento de Teruel en una nota de prensa.
La junta directiva de ASEMPAZ ha solicitado al Ayuntamiento ayudas directas a la pequeña y mediana industria, que forman la mayor parte del tejido empresarial del polígono.
Al respecto, tanto la alcaldesa como el concejal de Empresas les han informado acerca de las ayudas a la contratación por valor de 450.000 euros que ha puesto en marcha el consistorio para empresas y autónomos que ejerzan su actividad en la capital, tal como se establece en el Pacto por Teruel acordado por los ocho grupos municipales y los agentes sociales, así como de las medidas fiscales aprobadas, con bonificaciones y reducciones en el IBI, IAE e Impuesto de Circulación, que aligerarán la carga tributaria en el próximo ejercicio.
MANTENIMIENTO
En cuanto a la limpieza, mantenimiento e infraestructuras del polígono, Juan Carlos Cruzado ha confirmado la retirada definitiva e inmediata de los contenedores de basura que se encuentran en la calle Florencia, así como la eliminación de vegetación en algunas calles debido a la proliferación de malas hierbas tras las lluvias y el calor del verano.
Los empresarios reivindican que el polígono es un barrio más de Teruel por el que se mueven diariamente entre dos y tres mil personas contando trabajadores, clientes y proveedores.
El presidente de ASEMPAZ, Alejandro Monfort, ha afirmado que la limpieza de toda el área industrial, el orden en los espacios comunes, el mantenimiento adecuado del asfalto de los viales, la señalización de las calles y la correcta gestión de los residuos que se generan en el parque empresarial "es una exigencia que nos autoimponemos como responsables de las empresas del polígono, pero necesitamos que la administración local esté de nuestro lado facilitando los medios y recursos para hacerlo efectivo".
Todos los asistentes han manifestado su intención de seguir trabajando conjuntamente en el mantenimiento de un polígono más moderno, más seguro y más limpio, con mejores accesos y mejor conectado con la ciudad y con otras provincias, con el fin de garantizar el bienestar de las personas que trabajan en él a diario y atraer a nuevas empresas que vean en el Parque Empresarial La Paz un espacio competitivo en el que poder asentarse.
También se ha abordado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y ASEMPAZ para la gestión del área industrial que abarca los polígonos Los Hostales, San Blas, La Paz y Platea, reivindicación histórica de esta asociación empresarial para dotarle de cierta autonomía respecto a la gestión del mantenimiento ordinario de las instalaciones comunes, como limpieza, desbrozado, y pequeñas obras de reparación, en la que se está trabajando desde hace meses para encontrar la fórmula jurídica adecuada.
La gerente de ASEMPAZ, Belén Plumed, ha manifestado que se ha planteado una propuesta al Ayuntamiento que ha sido "inicialmente bien acogida", por lo que ha confiado en que antes de finalizar este año puedan disponer de la herramienta jurídica que les habilite para empezar a "atender directamente las necesidades ordinarias de gestión del parque empresarial a lo largo de 2021".
PLAN DE EMERGENCIAS
En otro orden de cosas, Plumed ha trasladado a la alcaldesa que una de las líneas en las que está trabajando la asociación es en la elaboración de un Plan de Emergencias para el Parque Empresarial La Paz, que debe estar coordinado por el Parque de Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y administraciones públicas.
El objetivo es disponer en breve de un protocolo de actuación para proceder en caso de accidente, explosión, incendio o cualquier otra contingencia grave.
Por último, los representantes municipales han recordado que las conexiones para conectar el área industrial con la ciudad serán contempladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se está trabajando y cuyo avance se presentará antes de fin de año.
Tras la reunión, los representantes de los empresarios y del Ayuntamiento han recorrido las principales calles del Parque Empresarial La Paz para observar 'in situ' aquellos puntos que requieren una intervención inmediata por contar con un asfaltado muy deteriorado, necesitar nueva señalización de viales, limpieza de broza, gestión de residuos y retirada de elementos abandonados en la vía pública.
Ambas partes se han emplazado para continuar trabajando durante las próximas semanas en los asuntos pendientes.