Rudi no será la jefa de la oposición

El secretario general del PP Aragón, Octavio López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 19:15

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comunicado este jueves, 28 de mayo, al comité de dirección que "no estará en las labores de oposición" de las Cortes aragonesas, ha indicado el secretario general de esta formación en la Comunidad, Octavio López, tras reconocer que a pesar de ser la formación más votada en las elecciones de este domingo, 24 de mayo, "no contamos con la mayoría necesaria" para formar un gobierno "estable".

En rueda de prensa, López ha avanzado que "plantearemos que ocupe un puesto de senadora autonómica" y ha comentado que otros dos expresidentes de Aragón, el 'popular' Santiago Lanzuela, y el socialista Marcelino Iglesias, también han sido senadores tras dejar la jefatura del Gobierno aragonés.

López ha considerado que no era el momento de señalar quién iba a ser el líder de la oposición, sino de saber "quién va a formar gobierno, cómo y qué van a hacer" y en este sentido ha anunciado una labor "dura" y "rigurosa". "Estaremos muy atentos para que no haya cambalaches, parálisis institucional y, si eso ocurriera, ejerceremos las acciones que sean procedentes desde la legitimidad de ser el partido más votado de Aragón", ha apostillado.

A su entender, esta legislatura se va a poder "contrastar ideológicamente todo lo que se haga" puesto que "entendemos que va a haber una componente ideológica potente en el gobierno", que "nos va a permitir poner el envés de la cara o la cara del envés" a las acciones del Ejecutivo.

Igualmente, no se ha querido pronunciar sobre quiénes podrían suceder a Rudi como presidenta del PP-Aragón, cargo que ocupará hasta el próximo congreso regional, que tendrán lugar en los primeros meses de 2016, y al que Rudi ha dicho que no presentará su candidatura.

López ha incidido en que la dirigente 'popular' "seguirá fortaleciendo el proyecto político del PP de Aragón" para darle "continuidad" y "diciendo lo que piensa, aquí y en Madrid" porque "no le caracteriza tirar la toalla, no dar la cara, ni abandonar responsabilidades", tras aclarar que hasta este momento Rudi no había manifestado en ningún medio de comunicación que se iba.

Sobre el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha sostenido que "va a estar" en el consistorio en los próximos meses y ha apuntado que en caso de que los partidos de izquierdas no lograran sumar 16 concejales de apoyo a un candidato, la ley señala que sería proclamado alcalde el candidato de la lista más votada, el PP.

También ha comentado que el proceso de elección de la presidencia del PP-Aragón se recoge en sus estatutos y mientras estos no se modifiquen se atendrán a ellos, para apostillar que serán los afiliados y cargos quienes digan quién les dirige y qué proyecto apoyan que sea "alternativa" de gobierno.

PRIMARÁN LOS SILLONES

El secretario general del PP Aragón ha enfatizado que en la Comunidad autónoma "el frente de izquierda radical tiene posibilidades de conformar una mayoría y por ello la iniciativa les corresponde a ellos".

En este sentido, ha dicho que PSOE, Podemos, CHA e IU "tienen la responsabilidad de que no haya inestabilidad política en las instituciones" y ha estimado que si Podemos no entra en el Ejecutivo, los socialistas deberán gobernar en minoría.

Ha añadido que "por lo que estamos viendo estos cuatro días, parece que van a primar los sillones ante los programas" y "que lo único que les une es echar al PP" y "nadie quiere gobernar con nadie".

López ha remarcado que entre los programas de PSOE y Podemos se aprecian "contradicciones" y si llegan a un acuerdo de gobierno "nos tendrán que decir cuál es ese programa en materia impositiva, hidráulica, de organización territorial", para opinar que "todo esto nos hace pensar que Aragón tendrán inestabilidad y cierta parálisis hasta las elecciones generales".

El representante del PP ha agregado que "parece flotar en el ambiente la idea de que para ti el Ayuntamiento de Zaragoza, para mí el Gobierno de Aragón, para ti tal ayuntamiento y para mí tal diputación, tú te sientas en el sillón de alcalde, yo en el de presidente".

Además, "no hacemos muchas cosas hasta las generales, hacemos algún gesto político ante los ciudadanos y después de las generales ya veremos cómo nos repartimos realmente el poder político en la Comunidad", una "apreciaciones de partida" del PP en las que "querríamos equivocarnos".

López ha abundado que el deseo del PP Aragón sería "que hubiera un gobierno estable con un programa para hacer una oposición constructiva" y "evitar que lo que hemos construido estos años se vaya abajo por políticas más propagandistas o más populistas que no se sustenta en datos reales para asentar el desarrollo económico en la Comunidad".

ANÁLISIS ELECTORAL

El comité de dirección del PP-Aragón ha analizado este jueves los resultados electorales constatando que el suyo ha sido "el partido más votado", tanto en las elecciones autonómicas, con una diferencia de seis puntos con el segundo, como en las municipales, de 1,5, en ambos casos el PSOE, ha relatado López.

Además, el PP "mantiene un número muy significativo de alcaldías con mayoría absoluta, 165 en total" y está en condiciones de gobernar en otras 40, por lo que más de 200 municipios aragoneses tendrán un alcalde o alcaldesa 'popular', ha dicho.

El dirigente 'popular' ha estimado que el PP aragonés "ha mantenido una relativa buena posición dentro de un escenario de descenso de sufragios", aguantando "muy bien" en el territorio, si bien "se ha resentido mucho más en porcentaje y número de votos" en las ciudades, aunque "prácticamente en todas" ha sido la primera fuerza.

López ha incidido en el PP de Aragón "ha resistido ese embate mejor que la media de las Comunidades del PP", para señalar que una de las causas del retroceso ha sido "haber tenido responsabilidades de gobierno en los años más duros de la crisis económica más brutal de la historia reciente" del país.

En ella, se han tomado medidas "no populares", aunque ahora "afortunadamente hemos salido de la recesión", y ha apuntado que la mayoría de los gobiernos en Europea han tenido "una pérdida considerable de apoyos en estos últimos años".

CORRUPCIÓN

El segundo motivo de la pérdida de votos ha sido "los casos de corrupción, que no han afectando a nuestro partido en Aragón, pero sí en otros ámbitos territoriales", ha expuesto López, algo que "ha hecho que muchos votantes se hayan quedado en casa y otros hayan cambiando el sentido de su voto" porque "exigen ética, ejemplaridad" y "honestidad", "como no puede ser de otra forma".

López ha explicado que han hecho autocrítica en el comité de dirección "sobre nuestros errores, que los hemos podido tener, de táctica, comunicación y estrategia y que no vamos a poner en evidencia", pero que sí se han expuesto en la citada reunión.

"Sabemos que no estamos en nuestro mejor momento, pero desde la humildad, el trabajo y la unidad que caracteriza al PP de Aragón", así como "desde la cercanía con nuestra gente conseguiremos ser capaces de presentar una oferta electoral atractiva y ganadora en las próximas elecciones generales", que tendrá lugar a final de año.

Al respecto, y preguntado sobre si Mariano Rajoy debe ser el candidato del PP, López ha considerado "ha hecho muchas cosas importantes para el futuro de los españoles", para sostener que los últimos resultados electorales "obedecen a muchas causas" y se deben analizar en "global".

A su entender, "la culpa o las cosas que hayan hecho algunas personas en algunos ámbitos territoriales tampoco se pueden cargar sobre las espaldas de una persona en concreto", para reconocer que el PP ha sido "un proyecto de amplia base social", pero "ahora pierde votos" y por eso "tenemos un problema que identificar y resolver a la mayor urgencia".

Leer más acerca de: