TERUEL 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Teruel deberán decidir en las próximas cuál será el futuro de la alcaldía de la ciudad. El alcalde, Miguel Ferrer, abandonaba el pasado viernes el Partido Aragonés junto con otros 38 cargos del partido, pero no dejaba la alcaldía, quedándose así en solitario.
El PAR le ha pedido que se vaya, el PSOE insiste en que será "fiel" a su pacto de Gobierno, mientras que Partido Popular y Chunta Aragonesista han pedido a los partidos que sustentan el equipo de gobierno que solucionen cuanto antes la situación que se han generado.
La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha anunciado que pedirán que mañana, martes 2 de noviembre, se reúna la Junta de Portavoces del consistorio para analizar esta situación. Además, ha manifestado que, "el PP que, fue el partido más votado, no obtuvo la alcaldía porque hubo una coalición, así que es a ellos a quien les corresponde mover ficha".
En este caso, ha destacado que "vamos a preguntarles qué actitud van a tomar los concejales que quedan todavía en el PAR, a los del PSOE si van a mantener sus delegaciones o si van a abandonarlas". Así que ha pedido, tanto al PAR como al PSOE que actúen con "rapidez y responsabilidad".
Según ha dicho, desde el PP "estamos muy preocupados por la gobernabilidad del Ayuntamiento", sobre todo porque en breves fechas se han de aprobar los presupuestos del consistorio y porque "estábamos en la recta final de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. Un tema que ha estado atascado y que, ahora y visto el panorama, podría volver a atascarse". Y es que, Buj considera que es "realmente difícil" que un alcalde pueda gobernar en solitario.
Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, ha señalado la "sorpresa" que se llevaron la decisión de Ferrer que respetan porque "cada uno hace lo que considera más oportuno". Al mismo tiempo, ha recordado que "se trata del alcalde de Teruel, así que creemos que debería dimitir al abandonar el partido por el que fue elegido".
Según Martín se genera "una situación rocambolesca en el Ayuntamiento". Así que ha vuelto a insistir en que "tenemos muy claro que fue elegido por el PAR y que si se va de ahí tiene que dimitir". A partir de ese momento, "sin mucha dilación, el PAR y el PSOE deben proponer la solución porque fueron ellos quienes, hace tres años, votaron a Miguel Ferrer como alcalde".
El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, ha asegurado que "ahora hay que apelar a la responsabilidad de todos los Grupos" y que "lo único importante es la ciudad, es seguir con la responsabilidad de Gobierno en el día a día y atender todas las necesidades de la ciudad".
De la postura de su formación, ha dicho que "mantenemos un pacto a nivel autonómico con el Partido Aragonés y, a estas horas, no hay una decisión última que nos haya trasladado el PAR". Además, ha recordado que "el Grupo Municipal socialista se debe a lo que los órganos del partido nos vayan diciendo".
Y el Partido Aragonés, durante todo el fin de semana, ha señalado a través de su presidente, José Ángel Biel que Miguel Ferrer debe abandonar la alcaldía, así como su cargo de Diputado en las Cortes de Aragón.