PP eleva una queja al Justicia por el agravio que sufren familias de Utebo por el centro educativo que eligen

Publicado 12/07/2019 12:14:40CET
La portavoz municipal del PP en Utebo, María Ángeles Larraz, junto a dos concejales populares, ha registrado la queja en la sede del Justicia de Aragón.
La portavoz municipal del PP en Utebo, María Ángeles Larraz, junto a dos concejales populares, ha registrado la queja en la sede del Justicia de Aragón.PP-UTEBO

UTEBO (ZARAGOZA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Utebo ha elevado una queja formal al Justicia de Aragón ante lo que considera un "agravio reiterado y sectarista" hacia determinadas familias del municipio según el centro educativo que eligen para sus hijos.

En una nota de prensa, el PP ha explicado que este ayuntamiento financia los libros de texto de los niños de la localidad que cursan Primaria y Secundaria, pero solo si lo hacen en colegios de titularidad pública, tanto de Utebo como de otras ciudades. En concreto, los primeros tienen manuales gratis gracias al servicio municipal de préstamo de libros.

Sin embargo, los niños y adolescentes que estudian en colegios concertados --y sostenidos también con fondos públicos-- no tienen derecho a beneficiarse de esta ayuda.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utebo, María Ángeles Larraz, ha insistido en que "el PSOE está obsesionado en su cruzada contra la libre elección de centro escolar" y ha considerado que esta restricción supone una pérdida de facilidades a nivel de conciliación, "algo inaudito para un Ayuntamiento que se considera progresista".

De hecho, ocurre que los progenitores que viven en Utebo pero llevan a sus hijos a centros concertados en Zaragoza porque es el lugar donde trabajan no tienen "ni un euro de ayuda". Ellos deben desembolsar entre 200 y 400 euros en manuales cada curso por cada hijo, mientras sus vecinos no pagan absolutamente nada, ha advertido el PP.

En Utebo, este programa existe desde 1999. La ordenanza reguladora deja claro que solo pueden beneficiarse de dicho servicio los niños empadronados que cursen estudios en coles de titularidad pública, incluso aunque estos no estén ubicados en Utebo.

"JUSTO Y ACCESIBLE"

El ayuntamiento compró en su día todos los libros necesarios y, ahora, va reponiendo los que se estropean. Si un niño estudia en un colegio de titularidad pública sin sistema de préstamo se le compran aunque no puedan reutilizarse.

"Es un sistema solo accesible para determinados alumnos que excluye a las familias empadronadas que también pagan impuestos y contribuyen a los gastos públicos, pero que, por el contrario, no tienen derecho a solicitar si quiera esta ayuda", ha recalcado María Ángeles Larraz. La medida choca, además, con las condiciones del programa de Banco de Libros que ha impulsado el actual Gobierno de Aragón y que incluye por igual a los centros concertados y a los públicos.

En el año 2013 ya se intentó cambiar la ordenanza ante la presión de muchos vecinos, pero sus alegaciones nunca fueron resueltas, ha aseverado el grupo popular. Ahora, desde el PP insisten en que es necesario "modificar y actualizar la ordenanza de 1999" y que se corrijan las bases, de forma que el préstamo de libros sea "realmente justo y accesible a todos los niños empadronados en Utebo".

Contador

Para leer más