El PP pide el cierre de la Oficina de Aragón en Madrid para reducir el gasto y el gobierno lo rechaza

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:59

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, reclamó hoy al consejero de Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Velasco, que cierre la Oficina de Aragón en Madrid como medida para reducir el gasto ante los recortes propuestos por el Gobierno central para reducir el déficit, algo que Velasco rechazó.

Según trasladó el consejero durante una interpelación parlamentaria en el pleno del Parlamento aragonés, "a fecha de hoy, hay tres personas en nómina" en esa Oficina y por eso cuestionó que esas "tres personas tengan que resolvernos el paquete de medias" de recorte anunciadas.

Por su parte, Suárez anunció que su grupo iba a proponer el "recorte del organigrama de la administración autonómica, que está sobredimensionado", algo que se debía hacer "antes que tocar el suelo de los funcionarios" un cinco por ciento para reducir el déficit del Estado español.

El diputado argumentó que la Oficina delegada del Gobierno de Aragón en Madrid "ha demostrado después de unos cuantos años su ineficacia, no ha servido más que para producir gasto público; no se le he dado una utilidad real" y por eso "es una de las estructuras de la Comunidad autónoma que hay que suprimir ya".

A su entender, esta Oficina "no está cumpliendo los deberes" y "no se pueden mantener órganos que sólo responden intereses creados o a la colocación de amigos".

SER SENSATO

El diputado 'popular' argumentó que puesto que "no les queda más remedio" que aplicar la reducción del suelo de los funcionarios, decisión del Gobierno central, al menos el Ejecutivo aragonés sea "sensato y reduzca la administración aragonesa" para que los ciudadanos "vean que se lo toman en serio y recortan donde hay que recortar", después de haber tenido "un exceso de gasto público" en los últimos años.

Suárez incidió en que la reducción del suelo de los funcionarios es, "en palabras de los sindicatos, el mayor recorte social en toda la historia de la democracia española", mientras que la Administración y, concretamente el Departamento de Presidencia "tiene muchas posibilidades de reducir gastos sin hacer recortes sociales".

Esta decisión, continuó, supone "cargarse de un plumazo el modelo de relaciones laborales de la Constitución", basado en la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores. Además, criticó que, por ejemplo, al personal sanitario y educativo "se les vaya a exigir un esfuerzo especial" y, sin embargo, "les vaya a recortar el sueldo".

SOPORTE

El consejero Velasco respondió a Suárez que, por un lado, la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid "nos da soporte para las gestiones múltiples que tenemos que hacer y nos ayuda a la preparación de los temas", en un momento en el que la relación con el Gobierno central es "de fluidez y muy buena".

Por eso, "se ganan sobradamente su sueldo, que está perfectamente justificado", dijo Velasco, para agregar que Aragón es de las Comunidades autónomas que tiene "más ajustadas" sus Oficinas tanto en Madrid como en Bruselas, "que nos dan soporte diariamente".

Por otro, precisó que ya se han "aquilatado" los gastos en el presupuesto de la Comunidad autónoma, y como ejemplo dijo que "se ha rebajado capítulo de gasto corriente y si hay que hacer más esfuerzo, lo haremos, porque tenemos que dar ejemplo, pero sin tintes demagógicos; prescindiremos de lo que se pueda", además de que "hay cosas que ahora no se puede hacer porque los ingresos son menores".

Velasco agregó que el Gobierno "tendrá que estar analizando minuto a minuto todas aquellas cuestiones donde pueda recortar", para reconocer que la reducción del suelo de los funcionarios es "una de las medias más duras".

Al respecto, apuntó que el recorte se aplicará de forma proporcional, según el salario, y puso en valor que el Gobierno de Aragón, "cuando ha podido, ha subido la masa salarial de los empleados públicos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)" para compensar la congelación que sufrieron hace unos años y por eso "tenemos un poco más de fuerza moral para pedir que este esfuerzo".

Añadió que el objetivo es poder mantener la atención sanitaria, educativa, a las personas mayores, a la dependencia, y deseó "salir cuanto antes" de la crisis económica para que los funcionarios "puedan recuperar el esfuerzo que hoy se les está pidiendo".