HUESCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón propuso hoy la creación de un comité de ética social para detectar posibles irregularidades en las residencias de mayores públicas, de forma que se analice y controle su actividad.
La portavoz de Servicios Sociales del PP en las Cortes, Pilar Fierro, recordó como en diciembre de 2008 se dio a conocer un caso de posibles abusos sexuales y malos tratos a mayores ocurrido en la residencia de la Sagrada Familia, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en Huesca, un caso que está aún en los juzgados.
A este respecto, indicó que su grupo realizó "reiteradas preguntas" sobre el caso al Ejecutivo aragonés, que "quedaron mal contestadas" y, asimismo, criticó que el Gobierno de Aragón "no realizó inspecciones en este centro en 2007 ni en 2008", previamente a los hechos, y que cuando abrió el expediente para estudiar este caso una vez saltó a la luz, lo hizo "tarde y mal". Por ello, ahora proponen crear un comité de ética social que controle la actividad en estos centros y evite futuros problemas.
Por otra parte, y también en materia de asuntos sociales, el grupo popular estima que el Gobierno autónomo ha actuado con "imprevisión, improvisación y falta de rigor" a la hora de asumir el pago de los 600.000 euros que se comprometió a abonar de la factura de la nueva casa familiar de Cruz Blanca en Huesca, que ha abonado mediante la firma de convenios con Caja Inmaculada (CAI) e Ibercaja, una forma de pago "inadecuada", para el PP.
Por último, la parlamentaria popular criticó "la lentitud" del Ejecutivo aragonés en el proceso de apertura de Casa Aísa en la capital oscense.