El PP pide al Gobierno que lidere la lucha contra la pobreza energética

Actualizado 01/12/2015 12:01:19 CET
La diputada del PP. Dolores Serrat
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP en las Cortes autonómicas, Dolores Serrat, ha pedido al Gobierno de Aragón que lidere la lucha contra la pobreza energética en la Comunidad con una acción "integral, participativa y transparente", que incluya un "análisis profundo de la situación", tanto de las causas directas como indirectas.

   Serrat ha comparecido en rueda de prensa, donde ha reconocido que el Gobierno central tiene competencias en materia energética y por eso ha apelado a la "colaboración y coordinación" entre las distintas Administraciones, así como a una actuación interdepartamental en el Ejecutivo aragonés, además de tener en cuenta a actores como las asociaciones de consumidores y las empresas energéticas.

   La parlamentaria ha señalado que "queremos saber qué ha hecho el Gobierno estos primeros seis meses de legislatura", que según ha dicho ha sido "nada" hasta ahora, a pesar de que el acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos incluye la elaboración de un plan de emergencia social en pobreza energética y la creación de un fondo autonómico para la pobreza energética antes 31 de octubre de 2015, ha dicho Serrat.

   En este sentido, ha indicado que el pasado 29 de julio su grupo solicitó la comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para que informara sobre las líneas estratégicas y los objetivos del plan de emergencia contra la pobreza energética.

   Esta intervención se va a sustanciar esta tarde, en comisión, y "estamos expectantes para ver qué nos va a contar", si bien ha avanzado que "hablar de un plan de emergencia social en pobreza energética se queda corto" y por eso pedirá a la consejera "dar un paso más y hacer un plan de lucha no solo desde las emergencias, sino de una visión más integral".

   A su entender, hay que tener en cuenta las causas "directas e indirectas" de la vulnerabilidad energética, para que ese plan "no sirva para generar falsas expectativas" ya que es una materia "sensible" que "afecta a las personas con necesidades concretas que no pueden ser utilizadas para sacar réditos políticos" y que precisan de "soluciones a corto plazo, con medias sociales", pero también "a medio y largo plazo, que ataquen el fondo del problema" y tenga en cuenta las directivas europeas.

COMPLEJIDAD

   Serrat ha esgrimido que este es un asunto "complejo", que "incide en un sector que tiene muchos ángulos de visión" y en el que "el sector energético tiene sus propios retos". En este punto, ha advertido de que no solo hay que tener en cuenta el mercado eléctrico ya que este "solo representa el 20 por ciento el consumo final", sino el conjunto del sector.

   Además, ha apuntado que España "tiene sus propios problemas", como "la gran dependencia exterior" y por eso "el riesgo de estar sometidos a vaivenes geopolíticos o cambios técnicos", un ámbito en el que las inversiones "tienen una vida media muy larga, de 40 años".

   Serrat ha estimado que en el conjunto de la nación los tres objetivos deben ser "garantizar suministro, conseguir la sostenibilidad medioambiental, asunto que se está tratando estos días en la Cumbre del Clima de París, y ser competitivos", para incidir en que "no se puede estar al margen del sector para abordar de fondo los problemas de vulnerabilidad".

   La parlamentaria ha añadido que la pobreza energética es una cuestión que ha entrado en la agenda política "en los últimos cinco o seis años" y en el caso de España "a partir de 2011" y ha mencionado que, entre otras cosas, hay que resolver el "alto coste de la energía", con "medidas para abaratarla", que "ya se han tomado".

   Según ha dicho Serrat, se ha reducido el precio "el nueve por ciento, cuando en las dos anteriores legislaturas había crecido 86 por ciento". También ha recalcado la necesidad de "dar ayudas a las familias con bajos ingresos y "mejorar la eficiencia a través de las intervenciones sobre calidad y eficiencia de las viviendas".

   En este sentido, ha explicado que en el ámbito rural los hogares "son muchos menos eficientes", una situación que "pasa mucho más desapercibida". Por otra parte, ha aclarado que el consumo doméstico representa el 20 por ciento del total, y el 80 por ciento restante es del sector industrial, que también ha sufrido vulnerabilidad energética, que estos años "se ha llevado a muchas empresas por delante".

LIDERAZGO

   La diputada del PP ha esgrimido que "solo desde el liderazgo de los gobiernos" se puede abordar este problema y por eso ha estimado que la proposición de ley que este miércoles se tomará en consideración en el pleno de las Cortes autonómicas, a propuesta de Podemos, para la reducción de la pobreza energética --electricidad, agua y gas-- supondrá un "corsé" al Ejecutivo.

   Además, ha opinado que el texto no aborda de forma "integral" el problema, al tiempo que "desconocemos cuáles son los fundamentos técnicos, jurídicos y económicos" de la propuesta y tampoco "sabemos cuál es la posición del Gobierno" sobre la misma, para remarcar que hay que actuar "más allá de atender las situaciones de urgencia acreditadas por los servicios sociales".

   Serrat ha enfatizado que "no hay una definición universalmente aceptada" sobre el concepto de pobreza energética y "no hay criterios estándares para determinar su tasa" y, según los que se utilicen, oscila entre el 2 y 12 por ciento de la población.

   Ha añadido que "no dudo de la buena intención" de Podemos, lo que "no quiere decir que la iniciativa sea buena" porque para eso debería "estar dotada de oportunidad desde el punto de vista del conocimiento de la situación real", tener un "buen contenido" y una "visión integral".

   La diputada ha exigido que sea el Gobierno de Aragón quien "lidere, escuche, proponga y no se esconda detrás de propuestas con buena intención, pero que no reúnen los criterios de calidad para definir el futuro energético y atender la vulnerabilidad" en este ámbito.

Para leer más