El PP plantea nueve medidas de ahorro del gasto en la administración, una de ellas la supresión de dos consejerías

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:44

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentó hoy una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento aragonés en la que proponen nueve medidas de ahorro del gasto de la Administración aragonesa ante la "grave" situación de crisis económica, incluyendo entre ellas la supresión de al menos dos consejerías del Gobierno autonómico.

Suárez explicó en rueda de prensa que las áreas de gestión de esos Departamentos se podrían incorporar en el resto de consejerías y comentó que si bien el PP tiene "claro" cuáles suprimiría, no las dijo porque estimó que la decisión "corresponde al Gobierno".

El portavoz del PP señaló que todas las Administraciones públicas deben hacer un "esfuerzo especial" para mejorar la "eficacia del gasto y ahorrar" de forma que esos recursos puedan ser destinados "a protección social, mejora de los servicios públicos y mejora de las prestaciones de cobertura social" e inversiones productivas.

Agregó que "se ha producido una fuerte bajada del nivel de recaudación de ingresos y, por tanto, si se quieren mantener determinados niveles de gasto habrá que aplicar planes de austeridad y ahorro para suprimir determinados gastos".

Así, el PP propone que los consejeros del Gobierno de Aragón que formen parte de consejos de administración de empresas públicas o de órganos de gestión de entes de Derecho Público, consorcios, fundaciones e instituciones públicas sólo perciban la retribución que les corresponda como consejeros y ninguna cantidad por su condición de miembro de un consejo de administración o de órgano de gestión.

Asimismo, plantea que se limiten las retribuciones de los gerentes de las empresas públicas, entes de Derecho Público, consorcios, funciones e instituciones públicas, de tal forma que no superen las percibidas por los consejeros del Ejecutivo aragonés. Al respecto, Suárez precisó que "hay sueldos de gerentes muy, muy importantes, muy por encima de las retribuciones que perciben los consejeros".

OTRAS MEDIDAS

El resto de medias de ahorro que propone el PP son eliminar las empresas y organismos públicos dependientes del Gobierno de Aragón cuya función fuera desempeñada por personal al servicio de la Comunidad autónoma hasta el momento de su creación.

También, que el Gobierno aragonés presente en las Cortes un plan de ahorro de alquileres para sustituir el mayor número de sede arrendadas por otras que formen parte del patrimonio de la Comunidad y elaborar un plan de ahorro de externalizaciones, incorporando aquellos trabajos que pueden realizarse por personal de la Comunidad a la gestión diaria del respectivo Departamento del Ejecutivo.

Asimismo, pide la redacción de un plan de ahorro y eficiencia energética que comprenda al conjunto de instalaciones dependientes del Gobierno aragonés, ya que el coste energético actual se cifra en los 12 ó 13 millones de euros, dijo Suárez, para agregar que ahorrar el diez por ciento supondría más de un millón de euros.

Además, propone aumentar sustancialmente la utilización del procedimiento de subasta en los contratos que realiza el Gobierno de Aragón por ser el procedimiento que mayor optimización del gasto produce, frente a los concursos, comentó.

Finalmente, el PP solicita que se revisen las subvenciones que otorga la Comunidad autónoma para garantizar los objetivos de cada una de ellas y recuperar el importante en caso de que éstos no se hayan cumplido.

El diputado estimó que con estas medidas se podría conseguir un "ahorro sustancial" y comentó que "sería fácil llegar a cien millones de euros o más", cifra que coincide con el presupuesto del Departamento de Industria, que podría duplicar sus recursos y destinarlos a políticas industriales, apostilló.

Suárez reconoció que todas estas medidas "implican un importante compromiso del Gobierno de Aragón", pero argumentó que si "a todo el mundo se le pide responsabilidad y que se apriete el cinturón, quien debe predicar con el ejemplo deben ser el Gobierno de Aragón y la clase política".