Presidente de la CHE dice que su papel se limita a tramitar petición de llevar agua de la Cuenca a municipios catalanes

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:42

HUESCA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, manifestó hoy en Huesca, con motivo de su primera visita institucional a esta ciudad, que su papel, en relación a la petición de la Agencia Catalana del Agua de llevar caudal del Ebro a 43 municipios catalanes, de los que cuatro tienen su casco urbano fuera de la cuenca, se limita a llevar a cabo la tramitación de la solicitud.

Romeo explicó a los medios de comunicación que la Agencia Catalana del Agua planteó un proyecto de abastecimiento a una serie de municipios, con la intención de "incluir en una sola actuación la mejora del abastecimiento de dichos municipios, como se está haciendo en Aragón con el abastecimiento a Zaragoza, Alcañiz o su entorno a través del embalse de Calanda".

En este punto, añadió que la política que se sigue en todas las comunidades autónomas es "tratar de hacer proyectos unitarios y mancomunados, donde se centralice la captación de aguas, su tratamiento y distribución a los distintos municipios".

El proyecto de llevar caudal del Ebro a cuarenta y tres municipios catalanes lo redactó la Agencia Catalana del Agua y lo tramitó a la CHE. Se detectó que había cuatro municipios que presentaban como peculiaridad que su casco urbano estaba fuera de la cuenca del Ebro, no así el término municipal.

Romeo concretó que "en tres de ellos, el casco está fuera de la cuenca y en uno de ellos, en una parte de la misma". Tras detectar dicha peculiaridad, la CHE transmitió a la Agencia Catalana del Agua que "o bien se excluían esos cuatro municipios del proyecto, puesto que entendíamos que llevar el agua a ellos se consideraba, a efectos de nuestro ordenamiento jurídico, un trasvase, o bien había que tramitar una orden que diese la ministra de Medio Ambiente si lo consideraba oportuno".

Romeo insistió en que "el papel de la CHE es tramitar, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la petición de la Agencia Catalana para que esos cuatro municipios puedan recibir aguas de la cuenca del Ebro".

Contenido patrocinado