ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), el catedrático de Economía José María Serrano, ha mostrado este miércoles su esperanza en que Aragón pueda crecer "cerca" del dos por ciento en el segundo semestre de 2011, lo que permitiría a la Comunidad empezar a crear empleo.
José María Serrano ha presentado este miércoles el Informe Económico de Aragón' para el año 2009, elaborado por Fundear, Caja Inmaculada y las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad, que señala a la industria como el "núcleo de la crisis" en Aragón, mientras que en el resto de España éste se ha centrado en la construcción.
Este economista ha incidido en que en Aragón "el boom inmobiliario no ha sido tan explosivo, mientras que la industria ha sufrido intensamente la caída de la demanda, algo decisivo en 2009", de manera que, desde el tercer trimestre de 2008 y hasta la actualidad, la ocupación en Aragón ha caído un diez por ciento, en la construcción un seis por ciento y en la industria un veinte por ciento, mientras que en España la industria ha caído un quince por ciento y la construcción un treinta.
José María Serrano ha señalado que "el epicentro" de la crisis en la Comunidad fue en la primer mitad de 2009, situación que se solventó en el segundo semestre con un repunte en el consumo, "pero desde entonces la recuperación está siendo extraordinariamente lenta, no hemos perdido en ningún momento las cifras de crecimiento pero son levísimas".
Ha añadido que "los indicadores de futuro inmediato indican que va a seguir siendo así hasta el primer trimestre de 2011" si bien "en términos interanuales tenemos alguna noticia un poco mejor, es probable que en el tercer trimestre hayamos entrado en cifras de crecimiento interanual positivo, casi con seguridad en el cuarto también, y eso nos dará una cifra de entorno al cero por ciento para 2010".
RECUPERACIÓN
De cara a la recuperación, ha explicado que "la economía aragonesa está atravesando una senda muy estrecha entre dos necesidades imperiosas, la de los agentes económicos de recomponer su posición financiera, que les exige ahorrar; y la del sistema productivo de que haya demanda, que exige gasto; y esa es la tensión que tenemos, lo que está obligando a que la recuperación sea muy lenta".
Serrano ha explicado que "hasta finales de 2009 esa tensión se resolvió en favor del ahorro, especialmente el de las familias, que se convirtieron en financiadoras del resto de la economía" pero, desde finales de 2009 y sobretodo en 2010, la tensión se resuelve en la otra dirección, aunque habrá que esperar para realizar una valoración, porque ese incremento del gasto podría ser "un espejismo" por la subida del IVA.
De esta manera, la solución pasa por "que gasten otros en nuestros productos", es decir, fomentar la exportación, lo que permitirá incrementar el ahorro, un hecho que requiere "competitividad, que los vecinos estén en buenas condiciones económicas y que desaparezcan las incertidumbres".
Serrano se ha referido a las medidas de ajuste de déficit puestas en marcha por el Ejecutivo central y ha incidido en que para la recuperación es necesaria la "estabilización" y ha considerado mejor "repensar los gastos que reducir los ingresos". A su juicio, deberían repensarse "los grandes gastos" como el sanitario, las pensiones o las inversiones públicas, y ha citado las líneas de AVE porque "igual no somos tan ricos como para ser el país con más kilómetros".
El Informe Económico de Aragón, que analiza 2009 y las perspectivas para 2010, contiene 165 páginas de análisis de la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional.
El informe impulsado por las Cámaras de Comercio y la CAI analiza desde el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público autonómico) a la evolución de la población y el territorio (demografía, capital social e infraestructuras y comarcas).