30 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 18:30:34CET

Los presidentes de la Diputación de Teruel y de la FAMCP hablan sobre financiación local y despoblación

Manuek Rando y Luis Zubieta
Manuek Rando y Luis Zubieta - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, desde que fue reelegido en el cargo el pasado mes de noviembre. Ambos han compartido análisis sobre la mejora de la financiación local o sobre las acciones que pueden impulsar las instituciones locales frente a la despoblación.

En este sentido, han hablado sobre la Ley de Dinamización Rural que impulsa el Gobierno de Aragón o sobre el proceso de transición energética en la Cuenca Minera de Andorra.

Rando ha señalado la importancia de municipios, comarcas y la
Diputación Provincial, "como ayuntamiento de ayuntamientos que es", como punta de lanza de las acciones que se necesitan para luchar contra la despoblación.

Además ha manifestado que "partiendo de que el tema es muy complejo, estoy convencido de que son los ayuntamientos, con el apoyo de las instituciones supramunicipales como es la Diputación, quienes mejor conocen las necesidades de su territorio. Según el presidente de la DPT, hay que escucharlos y mejorar su financiación para que puedan acometer los proyectos que les permitan mantener a sus vecinos y los servicios que poseen".

Por su parte, Luis Zubieta, que ha comenzado en la provincia de Teruel una serie de visitas por las capitales de provincia para hablar sobre los temas que preocupan al municipalismo, ya defendió
en su toma de posesión "huir del mensaje catastrofista y hablar con orgullo de vivir en el mundo rural".