ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón aprobó hoy el Proyecto de Ley de presupuestos para 2010 que contempla un gasto total de 5.720 millones de euros, lo que supone una reducción del gasto con respecto al ejercicio anterior del 2 por ciento. Además, el Ejecutivo aragonés ha realizado una apelación al déficit público por importe de 932,6 millones de euros.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, explicó que se trata de un presupuesto "austero, responsable y flexible", que hace un ejercicio de contención al reducir por primera vez el gasto. La propuesta se adapta además a las Leyes de Estabilidad Presupuestaria al situar el déficit publico en el 2,5 por ciento del PIB.
El presupuesto de 2010 se enmarca en un escenario de "crisis económica", ha dicho Larraz, para añadir que "tiene una repercusión directa en las finanzas públicas" motivada por la reducción de ingresos tributarios.
Una cifra que el Ejecutivo autonómico sitúa en más de 600 millones de euros que ha obligado a llevar a cabo "un ejercicio adicional de racionalización del gasto público, que se aplicará fundamentalmente en los capítulos I y II --gastos de personal, bienes corrientes y servicios-- del Presupuesto".
Como consecuencia de las restricciones aplicadas, el Capítulo IV --transferencias corrientes-- experimentará también una contracción significativa, de manera que todos los organismos e instituciones cuyos ingresos estén directamente vinculados al Presupuesto de la Comunidad autónoma "tendrán que aplicar los mismos parámetros de austeridad que caracterizan el proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo para 2010".
En concreto, el capítulo de gastos de personal contará con 2.132 millones, siete menos que en 2009; el de gastos en bienes corrientes y servicios cae un 6,52 por ciento situándose en los 662 millones; y las transferencias corrientes caen un 3,46 por ciento, hasta los 1.589 millones.
TRIPLE OBJETIVO
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2010 pretende un triple objetivo: mantener, por una parte, los niveles de gasto social alcanzados en años anteriores, asumir las medidas directamente orientadas a reactivar la economía y asentar las bases para el cambio del actual modelo productivo.
"El Gobierno de Aragón ha tratado de mantener el esfuerzo que en los últimos años ha venido realizando para desarrollar e impulsar las políticas de carácter social", de manera que el peso relativo de estas iniciativas en el conjunto del Presupuesto supone un 63,1 por ciento --1,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2009--.
Aumentan ligeramente las partidas de Salud y Consumo, un 2,6 por ciento, y las de Educación y Vivienda, 0,4 por ciento. Del mismo modo, la referida a Empleo y Relaciones Laborales mantiene su peso relativo en el Presupuesto de 2010. A ello hay que añadir, además, una subida del 15,6 por ciento del crédito consignado para los servicios de dependencia.
Por Departamentos, las partidas disminuyen en todos ellos, a excepción de los de Salud y Consumo (sube un 1,49 por ciento) y Educación, Cultura y Deporte (sube un 0,11 por ciento). El Departamento cuyo presupuesto asumirá una mayor caída será el de Industria, Comercio y Turismo (un 12,48 por ciento), seguido de la Vicepresidencia (11,39 por ciento) y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (un 11,37 por ciento).
Desde el punto de vista de la clasificación económica del gasto público, destaca la contención efectuada en materia de personal que, aunque incluye el incremento salarial normativo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, desciende un 0,3 por ciento pues, por segundo año consecutivo, las retribuciones de los altos cargos de la Administración y empresas públicas no experimentan crecimiento alguno.
Se establece también una intensa reducción del gasto corriente en bienes y servicios (-6,5 por ciento), al tiempo que contempla una corrección del capítulo inversor que, una vez descontadas las grandes infraestructuras sanitarias y otras relacionadas con la Expo, "sigue manteniendo un elevado nivel fruto del crecimiento experimentado en los ejercicios precedentes".
Por lo que respecta a las políticas de empleo, el Gobierno contempla un incremento de dos millones de euros, incluidos en el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). El proyecto mantiene la transferencia básica que realiza a la Universidad de Zaragoza en los niveles del pasado año (142,3 millones de euros), y se incrementan en un 11,3 por ciento los gastos de funcionamiento de Justicia.
CAEN INGRESOS IMPOSITIVOS
El contexto económico repercute también en una importante disminución de los ingresos impositivos, que descienden un 14,38 por ciento, fruto tanto de la caída de las entregas a cuenta procedentes de la Administración General del Estado en concepto de financiación autonómica, como de la menor recaudación derivada de los tributos cedidos.
Por lo que respecta a las principales figuras tributarias, todos los impuestos directos disminuyen como consecuencia del menor dinamismo económico. Los impuestos indirectos, por su parte, registran un comportamiento más dispar a raíz, fundamentalmente, de la nueva regulación de los impuestos especiales, que genera un ligero aumento en su volumen de recaudación. En cuanto a las transferencias corrientes, presentan una reducción del 4,8 por ciento.
Las cuentas públicas para 2010 se saldan con un déficit no financiero de 703 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 7 de octubre, y posteriormente ratificado por el Consejo de Ministros.
Los ingresos por pasivos financieros experimentan un incremento del 112,7 por ciento, lo que posibilitará que el Presupuesto de este año limite su caída al 2 por ciento.
En este contexto, el recurso al déficit público constituye en este momento la alternativa para estimular la economía aragonesa, por una parte, y mantener el compromiso con el gasto social, por otra. El proyecto de Ley de Presupuestos de 2010 contempla la posibilidad conferida a la Comunidad autónoma por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de presentar un déficit máximo del 2,5 por ciento en 2010.
Este déficit, compatible con el principio de estabilidad presupuestaria, exige la formulación de un plan económico-financiero de reequilibrio. Así, el recurso al endeudamiento de la Comunidad autónoma ascenderá a 932,6 millones de euros, de manera que la deuda supondrá el 7,9 por ciento del PIB de Aragón, por debajo de la media española, que previsiblemente ascenderá al 11,6 por ciento del PIB nacional, según Larraz.
APROBACIÓN
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, informó de que está previsto que los Presupuestos se aprueben en un pleno de las Cortes de Aragón el próximo 30 de diciembre, para que puedan ejecutarse a partir de enero de 2010.
Así, Biel reconoció que "cuando se baja un presupuesto dos puntos, éste tiene más dificultades que cuando se sube, porque nos encontramos en una crisis importante y hay que ser muy cuidadosos", un hecho que ha motivado el retraso en la presentación del proyecto.
Además, apuntó Alberto Larraz, también ha retrasado la presentación la carga financiera, de 170 millones más. "Podría haber sido peor, pero hemos hecho un buen ajuste de acuerdo con la situación actual", concluyó Biel.