Publicado 24/06/2020 14:58:26 +02:00CET

Los primeros alumnos del Máster de Ingeniería de Competición empezarán su formación en enero de 2021

Firma del protocolo para la realización del máster.
Firma del protocolo para la realización del máster. - EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero han firmado este miércoles el convenio que hace posible la puesta en marcha de estos estudios

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general del Grupo San Valero, César Romero, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la creación del Máster en Ingeniería de Competición. Estos estudios comenzarán a impartirse en enero de 2021.

En el acto de firma del acuerdo, Arturo Aliaga ha destacado que "este convenio pone de manifiesto la fructífera colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero". Esta alianza permitirá crear un estudio avalado por el rigor académico de la Universidad San Jorge y de SEAS, Estudios Superiores Abiertos, entidades del Grupo San Valero, y que cuente con la visión y el conocimiento práctico del mundo del motor, representado por la trayectoria de MotorLand Aragón.

"El Gobierno de Aragón consiguió lanzar un proyecto ambicioso que incluye el circuito de Motorland y el Parque Tecnológico, y en el que ahora añadimos la formación", ha dicho Aliaga. También ha recordado que "el circuito de Alcañiz va a ser un indiscutible referente en el marco internacional del motor con la celebración de los cinco premios internacionales que acogerá hasta final de año y que llevarán el nombre de Aragón y de Teruel a todo el mundo".

El objetivo de este grado especializado es formar a los alumnos para que puedan trabajar como ingenieros de competición en un equipo. En su formación adquirirán los conocimientos necesarios para poder estar en equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo, así como trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos.

El máster se compone de 1.500 horas, que se corresponden a 60 créditos ECTS, que se impartirán de forma semipresencial. La formación teórica se completará con la practica ya que se organizarán actividades en los eventos organizados por MotorLand como el World Touring Car Cup (WTCR), MotoGP o el World Super Bikes (WSBK), entre otros.

Los alumnos tendrán disponibles los materiales de estudio realizados por los profesores del máster en colaboración con MotorLand Aragón y validados académicamente por la Universidad San Jorge en el campus online de SEAS, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

La Dirección del Estudio correrá a cargo de Santiago Abad, ingeniero industrial y gerente del circuito de Motorland, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del motorsport como ingeniero y jefe de mecánicos. Los profesores de la titulación serán profesionales con experiencia acreditada en el mundo del Motorsport y cuyo proceso de selección ha sido realizado por MotorLand Aragón.

El itinerario formativo combinará las disciplinas de motos y automóviles en ocho asignaturas: componentes de un vehículo de competición, diseño CAD avanzado, motores de competición, aerodinámica y CFD, dinámica de un vehículo de competición, chasis y materiales avanzados, adquisición y análisis de datos y gestión de equipos de competición. A su vez, a la finalización del periodo de las asignaturas, los estudiantes tendrán que elaborar un trabajo fin de máster.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha subrayado que se apuesta por este máster porque hay "yacimientos de empleo" en este tipo de ingeniería: "Hay potencialidades de nuevos perfiles profesionales y también algunos que ya están pero hay unas necesidades no cubiertas".

Romero ha incidido en la importancia de que este tipo de estudios se desarrollen con alianzas con el Gobierno de Aragón y MotorLand. Además, sobre el circuito, ha destacado su importancia como vertebrador del territorio y para fijar población.

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