La propueta de ordenanzas fiscales de Huesca contempla una tarifa social reducida

Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 18:56

HUESCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado este viernes, 9 de octubre, su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2016 en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas. La congelación de tasas y la aplicación del criterio de progresividad en aquellas que se modifican son las principales premisas con las que ha trabajado.

Como novedad, se crea una Tarifa Social Reducida en aguas y basuras, con bonificaciones de 90 por ciento para las viviendas en las que residan familias sin ingresos y del 75 por ciento en las que sus miembros obtengan ingresos menores que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Otra medida de progresividad es la que se quiere aplicar en las plusvalías en las transmisiones de vivienda por herencia, en las que se han establecido tres tramos según el valor del suelo. El tramo de hasta 16.000 euros --la mayoría de los casos-- seguirá teniendo una bonificación del 95 por ciento, que será del 75 por ciento en el tramo de 16.000 a 23.000 euros y del 50 por ciento cuando se superen los 23.000 euros.

Además, se crean dos nuevas tarifas reducidas en el uso de instalaciones deportivas para abonos de verano, de invierno y de verano-invierno. Los desempleados que hayan agotado la prestación pagarán la mitad y también los jubilados cuyos ingresos estén por debajo del IPREM disfrutarán de un descuento del 50 por ciento sobre su tarifa ya reducida como pensionista.

IBI

El equipo de gobierno ha propuesto, en cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la actualización del valor catastral de los inmuebles, "sin que ello suponga un incremento del coste de los recibos", han indicado desde el Ayuntamiento de Huesca.

De hecho, ha agregado, se calcula que el ciudadano percibirá un ahorro de 2 a 3 euros de media en cada recibo. La última actualización del IBI data de 2001 y puede revisarse cada diez años.

Por otra parte, se incrementa el coeficiente de las licencias de apertura para actividades clasificadas fuera de los polígonos industriales, que pasa de 1,25 a 2, debido a la mayor complejidad de la tramitación de estas licencias respecto a las demás.

Finalmente, aumenta la tasa del crematorio de 330 a 380 euros, aunque todavía no se ajusta al coste real del servicio "y queda lejos de lo que se paga en otras ciudades, en torno a 700 euros", han dicho desde el consistorio.

Estas son las principales novedades de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2016. El dictamen definitivo se aprobará en la reunión que celebrará la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas el próximo 22 de octubre.

Leer más acerca de: