ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Aspasia, promovido por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha cumplido ya dos años de actividad. Sus objetivos son visibilizar a las mujeres en los asuntos públicos y promover la participación ciudadana con perspectiva de género.
El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha señalado que Aspasia "es una de las comunidades más activas del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB)", con casi 800 personas adheridas, "lo que demuestra que el feminismo y la perspectiva de género son activos que movilizan e interesan a la sociedad aragonesa".
Con Irene Vallejo y Patricia Horrillo como madrinas, este proyecto ha logrado que la Comunidad Aspasia cuente ya con 788 participantes --85 por ciento de Aragón-- y ha propiciado la creación de dos pequeñas comunidades: 'Wiki-Aragón', un grupo de ocho mujeres que editan biografías de mujeres aragonesas en Wikipedia; y 'Pericles', 25 hombres que reflexionan sobre su papel en la lucha hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, según han apuntado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
La Comunidad Aspasia ha llevado a cabo diez píldoras divulgativas con un total de 184 participantes, en las que se han abordado temas como el lenguaje inclusivo, la representación política, el empoderamiento, el urbanismo, la movilidad o las mujeres en el mundo rural.
También se han organizado ocho talleres o espacios de aprendizaje compartido, con un total de 218 participantes y que han sido dirigidos por personas expertas en materias como la violencia de género entre adolescentes, hombres e igualdad, 'Generación Z', laboratorio de expresión vocal y corporal.
Asimismo, la Comunidad Aspasia ha puesto en marcha un curso extraordinario en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre participación ciudadana y perspectiva de género y otro sobre planes de igualdad con la Universidad de Zaragoza.
EDITATONAS
Las editatonas han sido la actividad estrella, quienes coordinadas por Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera, en estos encuentros se han biografiado y visibilizado a 82 mujeres en la Wikipedia, 59 de ellas aragonesas, creando o traduciendo sus biografías en la enciclopedia colaborativa. En total, se han llevado a cabo nueve maratones de edición en las que ha participado más de 80 editoras.
Cuestiones como el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico, la detección de violencias en la etapa adolescente, el empoderamiento femenino, los proyectos de promoción y recuperación de mujeres víctimas de violencia de género o la planificación legal e institucional de la igualdad entre hombres y mujeres han sido materia de debate en estas actividades.
El programa de actividades de la Comunidad Aspasia ha contado, además con el ciclo de 'Resiliencias Feministas' en el que participaron Pamela Palenciano, Dune Solanot e Isa Duque; también se llevó a cabo el ciclo 'Arte, igualdad y mujeres: confluencias feministas', con presencia de aragonesas del mundo del cine y la cultura.
El programa de 2023 abordará de forma específica, anuncia Oliván, cuestiones relacionadas con la salud, la educación y el liderazgo.