El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha apremiado a la alcaldesa, Natalia Chueca, a que cumpla la sentencia judicial de marzo de 2024 que le obliga a presentar en un año los nuevos pliegos para licitar el servicio de autobús urbano y que acumula más de dos meses de retraso.
Giral ha trasladado la "máxima preocupación" del PSOE por el "incumplimiento de la legalidad que tiene Chueca y su Gobierno en materia de movilidad y en concreto con los autobuses urbanos".
En rueda de prensa, el concejal del PSOE ha criticado que la ciudad lleva dos años sin el nuevo contrato de autobuses "por decisión de la alcaldesa que ha impedido que los ciudadanos dispongan de un mejor servicio con la reordenación de líneas, nuevos trayectos, mejora en las frecuencias o fines de semana adaptados a la realidad de la Zaragoza del siglo XXI"
El vigente contrato se remonta a 2013 y su vigencia ha terminado en 2023 cuando Chueca llega a la Alcaldía y en campaña electoral "prometió que sacaría nuevo contrato, pero no lo cumplió y prorrogó el vigente contrato hasta que la justicia, mediante sentencia de 2024 dijo que la decisión de prorrogar era indebida y arbitraria y le obligaba, en un año, a sacar nuevo contrato de autobús que ha finalizado el 6 de marzo". Por tanto Chueca y su Gobierno "llevan más de dos meses incumpliendo la sentencia judicial", ha deducido.
Giral ha comentado que mientras no saca a licitación los nuevos pliegos, la alcaldesa a lo largo de 2025 "no deja de anunciar novedades del futuro contrato". Así, ha recordado que en San Valero avanzó que habría autobuses medicalizados para llevar a pasajeros a los hospitales; en febrero anuncia en el Consejo de Ciudad el nuevo mapa de las líneas de autobús que se incluirán en el nuevo contrato; y en mayo en una entrevista la alcaldesa afirmó que en los primeros días de junio se licitaría el contrato de autobús. "Estamos a mediados de junio y sigue incumpliendo la sentencia judicial", ha incidido.
En movilidad, Giral ha observado que "no solo los autobuses no funcionan bien", sino que están las reivindicaciones y protestas de los conductores del tranvía porque "trabajan en ocasiones durante una semana seguida con casi 9 horas continuadas conduciendo con el riesgo que conlleva de seguridad vial", ha alertado.
Asimismo, ha comentado que esta semana se ha conocido un "nuevo varapalo" al Gobierno de Zaragoza cuando el Congreso de los Diputados ha aprobado una disposición "contraria a la obligatoriedad que Chueca puso a los ciclistas de tener un seguro de responsabilidad civil para ir en bici y el PSOE ya dijo que era una anomalía que no ocurría en la Unión Europea".
Tras esta exposición, Giral ha reclamado a Natalia Chueca que después de dos años de mandato licite "de una vez por todas" el nuevo contrato de autobús urbano para que los vecinos dispongan de un servicio adaptado a la movilidad del siglo XXI.