El PSOE apuesta por reformar la Constitución para lograr una convivencia "conjunta"

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 12:47

   ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que su partido apuesta por una reforma de la Constitución española "para que todas las piezas del Estado se reajusten y podamos vivir otra vez con comodidad, de manera conjunta, conviviendo".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación después de que el expresidente del Gobierno, Felipe González, afirmara este sábado que está absolutamente de acuerdo en que la Constitución española reconozca a Cataluña como nación y que identidad catalana, lengua y cultura sean realidades "intocables".

   Lambán ha apuntado que "nuestra hoja de ruta está marcada por la búsqueda de acuerdos que nos permitan reacomodar nuestra posición en el conjunto del Estado y seguir conviviendo de manera fructífera y cordial, como hemos hecho en los últimos 30 años".

   Asimismo, ha recalcado que el Tribunal Constitucional "es bastante claro y preciso en considerar que desde el punto de vista de su efectividad jurídica nación solo hay una, que es España", si bien también "reconoce que desde el punto de vista cultural, lingüístico, de los afectos de cualquier índole pueden existir otras naciones, como Cataluña".

   Ha añadido que "para los socialistas este debate nominalista no es en absoluto prioritario en este momento" puesto que "hay problemas muchos más acuciantes, imperativos desde el punto de vista de las exigencias de la ciudadanía, como son los índole social, económica y territorial".

   También ha aclarado que en su partido "quien marca las posiciones" es el secretario general, Pedro Sánchez, y la Comisión Ejecutiva Federal, "sobre todo en asuntos de tanta trascendencia como éste" y la "hoja de ruta" que están siguiendo es la establecida en julio de 2013, en Granada, con el anterior secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

ENREDAR

   Lambán ha sostenido que este "es un debate que les interesa a aquellos que quieren enredar, a los que quieren convertir el problema que tienen España y Cataluña en una oportunidad de aprovechamiento electoral".

   Según ha detallado, "me refiero a Convergencia y Unión (CiU) y al PP en España" ya que el presidente del Ejecutivo central, el 'popular' Mariano Rajoy, "entiende que el contencioso catalán le puede proporcionar votos en el resto" del país, ha opinado.

   A su entender, tanto el PP como CiU "viven muy cómodos en esa confrontación, que lejos de producir soluciones para Cataluña agrava el enfrentamiento, retroalimentándose mutuamente y buscando unos y otros provechos electorales".

Contenido patrocinado