El PSOE critica que Azcón "se olvida" de los ciudadanos y dedicará los remanentes a pagar grandes contratas

La  portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 18:06

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el alcalde, Jorge Azcón, "se olvide y dé la espalda a los
ciudadanos" y decida gastar los remanentes en pagar a las grandes contratas en lugar de "salvar a las personas".

Los socialistas han recordado que la nueva propuesta, impulsada por el Ministerio de Hacienda tras la autorización de Europa el pasado 19 de septiembre, suspende la regla de gasto para 2020-2021 y permite a los consistorios el uso de sus remanentes, los ahorros municipales que "tenían incautados desde que se aprobó la Ley Montoro en 2012".

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha arremetido contra la "insensatez" de Azcón al asegurar que la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda "obliga jurídicamente" a destinar el dinero de estos remanentes a pagar a las grandes contratas.

"Estamos de acuerdo en pagarles, pero no con el remanente, sino con el presupuesto ordinario. El fin de esta medida es destinar los ahorros a la reactivación económica y social por la pandemia", ha precisado Ranera.

En una nota de prensa, Ranera ha subrayado que el objetivo de la medida es dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y a las empresas. "Ese dinero tiene que llegar a la ciudadanía", ha incidido Ranera, quien ha recordado que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un remanente de 40,5 millones.

De este montante, el Gobierno de coalición PP-Cs "solo tiene obligación" de abonar las facturas pendientes a los proveedores --la denominada cuenta 413--. Así, que quedarían 28,5 millones para
"ayudar" a los zaragozanos porque "solo hay obligación de pagar las facturas que tienen reconocido el pago a 31 de diciembre de 2019".

Ranera ha enfatizado: "pagando a los proveedores también reactivas e inyectas dinero a los ciudadanos". A colación, ha apuntado que con las
grandes contratas hay que hablar y hacer un plan de pagos, pero no destinar los ahorros a esto porque "supone pervertir el espíritu y la finalidad de esta nueva medida, que es ayudar a los ciudadanos", ha remachado Ranera.

Leer más acerca de: