PSOE critica que el PP rechace las enmiendas socialistas propuestas para paliar las riadas

Zona afectada por la crecida extraordinaria del Ebro, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:07

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo e Ignacio Magaña, han criticado "el enésimo desprecio del PP con los municipios del tramo medio del Ebro" tras anunciar este partido su intención de rechazar "todas las enmiendas" del PSOE que pretendían encontrar soluciones a las "graves" afecciones que padecen estas localidades cuando hay avenidas del río.

Para Sumelzo, "el auténtico compromiso del PP y el Gobierno de Rajoy con los municipios zaragozanos está claro: condenarlos al olvido y abandonarlos a su suerte, como demuestra que rechacen las enmiendas que pretendían dotar de partidas, por importe de 25 millones, para paliar los daños de las riadas producidas los meses de febrero y marzo pasado, o la que solicitaba la elaboración de un plan de prevención con la participación de los gobiernos autonómicos de La Rioja, Navarra y Aragón".

"Con el rechazo a estas enmiendas demuestran el interés real por el tramo medio del Ebro, el mismo que demostró Rajoy con su visita exprés, en la que ni siquiera comprobó los dramáticos efectos de las avenidas en las localidades afectadas y sólo se atrevió a dar un paseo rodeado de escoltas por el asfalto de la Expo", ha indicado Sumelzo, quien teme que en el 2016 puedan volver a suceder episodios de avenidas "y gracias a la ineficiencia y el desprecio de este Gobierno" podrían volver a tener efectos muy negativos sobre la actividad económica y la población de la zona.

La diputada socialista ha recordado el compromiso adquirido por el PSOE, encabezado por el propio secretario general socialista, Pedro Sánchez, para buscar soluciones que minimicen el impacto de la riada. "A diferencia de Rajoy, Sánchez sí conoció los problemas de los ciudadanos y visitó dos veces una zona completamente olvidada por el PP".

"MALTRATO SISTEMÁTICO"

Sumelzo ha aseverado que "el rechazo a las enmiendas presentadas por el PSOE se suma al maltrato sistemático del PP hacia el medio rural y hacia Aragón en los presupuestos y en sus políticas", como lo demuestra que se supriman los fondos de cooperación para obras de las diputaciones provinciales, se desobedezca el mandato estatutario que obliga a negociar los presupuestos con el Gobierno de Aragón o se olviden planes de apoyo al campo y los pequeños municipios.

"Los siete diputados aragoneses del PP y la diputada del PAR van a tener muy difícil explicar en Aragón que el grupo que apoya al Gobierno rechaza unas enmiendas que solo buscan dar solución a un grave problema. Si ellos acatan la disciplina de voto y las rechazan también, demostrarán cuál es su verdadera preocupación por el territorio en el que han salido elegidos", ha indicado la diputada.

Leer más acerca de: