El PSOE y las Juventudes Socialistas presentarán una moción con medidas contra la COVID-19 para jóvenes

Juventudes Socialistas de Zaragoza junto a la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera
Juventudes Socialistas de Zaragoza junto a la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera - JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ZARAGOZA
Publicado: sábado, 13 junio 2020 13:10

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Zaragoza han presentado un documento con medidas jóvenes contra la COVID-19 en la ciudad, que ha sido firmado por el PSOE y han acordado la presentación de una moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa para que sea incluido en el 'Acuerdo Por el Futuro de Zaragoza'.

Según ha comunicado la formación, el secretario general de Juventudes, Álvaro Lombardo, ha entregado a la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, un programa de propuestas para desarrollar medidas relacionadas con la salud mental de los jóvenes, el transporte público, los servicios sociales, el uso de las instalaciones públicas o la estimulación del comercio local.

Lombardo ha presentado, en la sede del Centro de información juvenil (CIPAJ), el programa elaborado por la organización destacando su preocupación por dos aspectos fundamentales para los jóvenes de la ciudad como son la salud mental y el transporte público.

Respecto al impacto psicológico del confinamiento, se ha hecho mención expresa al servicio de atención psicológica gratuita para jóvenes del Consistorio. Así, con la intención de evitar el desconocimiento actual de su existencia, ha indicado que "es necesario que el ayuntamiento promueva campañas informativas y normalice el uso de este tipo de servicios públicos", haciendo entender a la juventud zaragozana que el recurrir a este tipo de prestaciones no implica un aspecto negativo sino que se encuentra dentro del marco de situaciones previsibles que se pueden originar derivadas de los efectos de la pandemia y otros factores.

Lombardo también ha demandado mantener activos estos servicios en el CIPAJ y en el Centro de Salud Mental Amparo Poch durante los meses de verano, aumentando el tramo de edad para los usuarios hasta los 30 años, ya que en este último centro se limita el uso hasta los 25 años.

En relación con el transporte público, se ha pedido al Ayuntamiento que se permita a los ciudadanos poder decidir cuándo realizar la activación de su compensación con independencia del momento en que la soliciten. De este modo, se evitaría que la gran mayoría de los jóvenes estudiantes retrasen hasta el mes de septiembre el tramitar su compensación, descongestionando el servicio presencial de la oficina del Centro Comercial Independencia, que suele originar saturación.

ACUERDO DE PRESENTACIÓN

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, se ha comprometido a trabajar junto con las Juventudes para presentar una moción en el mes de julio en el pleno del Ayuntamiento que incluya las medidas recogidas en el documento y así desarrollar el 'Acuerdo por el Futuro de Zaragoza' que alcanzaron todos los grupos municipales, a excepción de Vox y con la abstención de Zaragoza en Común.

Asimismo, ha señalado que se trabajará de manera especial en las preocupaciones planteadas acerca de la compensación de los bonos de transporte local y la salud mental de los jóvenes.

Por último, Ranera, acompañada por la concejala socialista de Acción Social, María Ángeles Ortiz, ha clausurado la presentación indicando que se siente "agradecida por el compromiso de las juventudes con su ciudad y que hemos recogido todas las propuestas para poder presentar iniciativas políticas, trabajando conjuntamente y dar visibilidad a sus inquietudes en la vida municipal".

Leer más acerca de: