ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este jueves a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que rectifique su política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) argumentando que "recortar en investigación es decapitar el futuro".
Sada ha dicho que la I+D+i es "una de las palancas esenciales para salir de la crisis" y ha considerado que recortar en esta materia "supone la pérdida de un capital humano y de recursos imprescindibles para el país y para nuestra comunidad autónoma". Ha lamentado que la presidenta Rudi "haya tardado dos años" en darse cuenta de "la importancia de invertir en I+D+i".
Sada ha reaccionado así tras afirmar este jueves la jefa del Ejecutivo autonómico, en el acto de inauguración del Laboratorio de Microscopías de Sonda Local del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), que "en el momento en que los recursos presupuestarios nos den un poco más de oxígeno, pueden estar seguros de que nuestra apuesta seguirá estando firme por la investigación y la innovación".
"Rudi y Rajoy no pueden abandonar a suerte al sistema de I+D+i y se confunden de lleno con estos brutales recortes a un sector que, precisamente, es uno de los factores esenciales para salir de la crisis", ha aseverado Sada, en cuya opinión "la ruinosa política de los Gobiernos del PP, preocupados sólo en el cumplimiento del déficit, nos va a hacer retroceder décadas en un ámbito en el que nos habíamos situado entre los mejores".
El portavoz socialista ha recordado las recientes visitas del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, a los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, tras los recortes presupuestarios del Gobierno autónomo en 2013, un 40 por ciento de la partida para los grupos de investigación y un 38 por ciento en los institutos universitarios.
CALIDAD
"No apostar por la ciencia y la investigación para sacar a España y Aragón de la crisis es un síndrome de ceguera lamentable que no nos podemos permitir", ha opinado Sada, quien ha recordado el efecto multiplicador de la inversión en I+D+i y ha aseverado que mientras la media de inversión en los 27 países de la UE es del dos por ciento del PIB, en Aragón no se llega al uno por ciento.
Asimismo, ha criticado los recortes del Gobierno de Rudi en Universidad, que "están afectando tanto a la calidad de la docencia como al acceso a la educación, algo que está influyendo de una manera muy negativa en la investigación cuyo pilar fundamental en Aragón se centra en la Universidad pública de Zaragoza".
Ha incidido en que "cualquier visión de futuro pasa por la valoración de lo que significa una universidad pública potente", que conlleva "un aparato investigador a la altura de las circunstancias y de las exigencias que plantea competir en el mundo actual".
Precisamente, la Universidad de Zaragoza se ha adherido recientemente al nuevo decálogo de medidas presentado por el 'Colectivo Carta por la Ciencia' que ha convocado para mañana viernes, 14 de junio, manifestaciones en distintas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para preservar la I+D+i.
Por último, ha lamentado que el Programa Nacional de Reformas del Gobierno de Rajoy enviado a Bruselas anuncia la congelación de la inversión en I+D+i hasta 2020, después de los "brutales recortes" que se han producido.