Un rally de vehículos clásicos promocionará Ordesa en el centenario del Parque Nacional

El rally se celebrará este fin de semana y se ha presentado hoy en Ibercaja
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 14:38:49CET

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un rally de vehículos clásicos con 30 participantes promocionará el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el centenario de este espacio natural de Aragón. La prueba, de carácter internacional, está impulsada por la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, con el apoyo del Centenario de Ordesa y del proyecto Mobility City de Ibercaja.

Este evento, que unirá Zaragoza y Ordesa, recorrerá los municipios altoaragoneses de Bielsa, Aínsa, Boltaña y Torla hasta la pradera del parque natural, del 26 al 28 de octubre, y ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, en Ibercaja, por el coordinador del proyecto Mobility City, Jaime Armengol, el presidente de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, José Manuel Bernad, y el director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA), Jorge Díez.

Jaime Armengol ha explicado que esta propuesta deportiva forma parte del calendario de actividades organizadas con motivo del centenario de Ordesa, "uno de los parques naturales más antiguos de España y de Europa junto con los Picos de Europa", ha recordado.

Ibercaja se ha sumado al 'Rally Internacional Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Trofeo Mobility City' en el marco de su proyecto por la movilidad del futuro, que desarrollará en el Pabellón Puente de Zaragoza para estudiar y promocionar las nuevas fórmulas de movilidad, en las que "la automoción tiene un papel preeminente".

El presidente de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, José Manuel Bernad, ha indicado que este colectivo lleva a cabo estas actividades desde 1980, "promocionando nuestra afición y también Aragón".

"Cuando vimos que era el centenario de Ordesa pensamos que sería fantástico hacer un rally" y recorrer parte del Pirineo aragonés, ha comentado, al destacar que el programa de actos incluye el saludo de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien el pasado mes de septiembre visitó también Ordesa en el acto central del centenario.

Así, el público podrá ver una colección de coches "fantásticos", quince de ellos llegados de distintos puntos de Europa y quince españoles, seleccionados "por su altísimo nivel y por su estado de conservación", para que los espectadores puedan disfrutarlos.

DOS ETAPAS

El rally consta de 400 kilómetros en dos etapas, dado que este viernes, día 26, los más de treinta vehículos participantes estarán estacionados desde las 18.00 horas en la explanada exterior del Pabellón Puente, sede de Mobility City, para que los zaragozanos puedan contemplarlos.

El sábado, 27 de octubre, desde las 10.00 horas, los vehículos realizarán un recorrido por las calles de Zaragoza y se encaminarán a Bielsa, en cuyo Parador quedarán expuestos a partir de las 13.00 horas. Ya por la tarde, los clásicos deportivos se desplazarán a Aínsa, donde realizarán una parada, a petición de su Ayuntamiento, para exhibirlos en la Plaza Mayor a partir de las 17.30 horas y, posteriormente, se dirigirán a Boltaña.

El domingo, día 28, los clásicos deportivos saldrán con dirección a Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas quedarán expuestos en el parking de la Pradera de Ordesa. El almuerzo y la entrega de trofeos tendrá lugar en el Hotel Silken Ordesa, empresa adherida como patrocinadora del Centenario.

CLÁSICOS DE ALTO NIVEL

Los vehículos participantes son clásicos deportivos de alto nivel, con una variada selección de marcas y modelos de alto valor histórico, de coleccionistas franceses, británicos y españoles.

Destacan numerosos Ferrari y Jaguar, además de Pegaso, Maserati y Mercedes, entre otras, con deportivos de los años 60 como el Mercedes 300 SL Roadster o el Ferrari 330 GTC, diversos*Ferrari --512 BB, 328 o Dino 308 GT4-- y varias unidades de los Jaguar XK y E-Type, así como un Maserati Kyalami o un Alfa Romeo Guilietta Sprint Speciale; además de modelos Lotus, Austin y Triumph.

El vehículo participante más antiguo será el Riley RM de 1947. Este evento cuenta también con la colaboración de Nissan y Zoilo Ríos, empresa que a su vez es patrocinadora del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

UN PAISAJE "ÚNICO"

Por su parte, el director gerente de Sarga, Jorge Díez, ha agradecido la "creatividad" de las empresas, entidades y colaboradores del centenario de Ordesa a la hora de proponer actividades para conmemorar esta efeméride.

En su opinión, este rally será "un espaldarazo muy importante" para promover el turismo en el parque nacional en esta época del año, cuando "desde el punto de vista cromático" el paisaje ofrece todo un espectáculo de color en un entorno "único".

Díez ha rememorado la visita del rey Felipe VI al parque nacional el pasado 20 de septiembre, señalando que "manifestó su interés de venir a Ordesa cuantas veces pudiera" y ha comentado que las actividades del centenario se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2019, animando a todos a conocer este paisaje.

Asimismo, gracias a la financiación que se está recaudando con los actos del centenario, Díez ha observado que se acometerán mejoras en los accesos al parque, para ofrecer más posibilidades de acceso desde otros municipios, "no solo por Torla".