Rechazada en las Cortes de Aragón una iniciativa del Partido Popular que pedía un plan de seguridad para el medio rural

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 19:49

ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el Grupo del Partido Popular (PP) que emplazaba al Ejecutivo autónomo a impulsar un plan de prevención y protección en materia de seguridad en el campo aragonés.

La diputada del PP Yolanda Vallés negó ser "alarmista", pero sí aludió al "desasosiego" y la "sensación de abandono" que, a su juicio, tienen los agricultores por los robos que se producen en las explotaciones. Como ejemplo, mencionó las patrullas civiles de las comarcas de Valdejalón y Ribera Baja del Ebro.

La parlamentaria del PP pidió que "al menos se oiga" a los afectados, para agregar que la plantilla de guardias civiles rurales no ha estado cubierta en su totalidad en el último año, lamentó Vallés.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, rechazó las "partidas civiles" contra los delincuentes y se abstuvo, al considerar necesario abordar el problema.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, rechazó la iniciativa y recordó que fue el PP el que, en 2007, rechazó la creación de un cuerpo autonómico de Policía.

El diputado del Partido Socialista, Manuel Lana, señaló que ya hay coordinación entre Administraciones y recordó que la competencia está en el Gobierno de España.

La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, señaló que la seguridad ciudadana es "una competencia del Estado" y opinó que esta iniciativa tendría que partir del Gobierno de España, no del regional.

Contenido patrocinado