El reconocimiento de la UNESCO a las fallas que se celebran en el Pirineo supone la protección de esta tradición

Fallas en el Pirineo
DPH.PABLO OTÍN
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 18:45

HUESCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades en las que se celebran las fallas del Pirineo han indicado que el reconocimiento de la UNESCO de estas fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial supondrá la protección de una tradición y de su mantenimiento en el tiempo.

Así lo han considerado el alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, al valorar que las localidades de Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sahún y San Juan de la Peña hayan logrado, tras tres años de trabajo, incluir en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, que se conocen también como fallas. Es la primera manifestación inmaterial aragonesa que se ha incluido en este inventario.

Iglesias ha apuntado que además de ser un elemento de protección de una tradición, este reconocimiento servirá para difundir esta fiesta, las localidades y el Pirineos en general.

"Esperemos que esta declaración de a conocer esta fiesta, la gente que viene a verlo se queda muy sorprendida porque el fuego siempre es un elemento muy espectacular; dará a conocer nuestro territorio, nuestros pueblos y el Pirineo, además de conservar esta tradición".

La candidatura del Pirineo aragonés ha formado parte de un proyecto junto a Andorra, Francia y, en España, Aragón y Cataluña. Para Iglesias, "la unión ha sido fundamental".

La fiesta del fuego se lleva a cabo la noche más corta del año, cuando los habitantes de los pueblos portan las antorchas hasta la montaña y encienden las hogueras. Las teas se elaboran de forma artesanal.