Los refugios de montaña y la FAM donan diverso material a los grupos de rescate e intervención en montaña

El presidente de la DPH, Miguel Gracia
El presidente de la DPH, Miguel Gracia - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: martes, 30 junio 2020 15:07

HUESCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los refugios de montaña y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) han donado diverso material a los grupos de rescate especial de intervención de montaña (GREIM). La Diputación de Huesca (DPH) ha acogido este martes el acto de entrega de material de rescate, que procede del premio económico que los refugios de montaña obtuvieron por el Premio 'Félix de Azara' que concede anualmente la institución provincial.

La sede de la institución provincial ha sido el lugar elegido para esta entrega. Su presidente, Miguel Gracia, ha asegurado que "este acto de generosidad demuestra el gran compromiso de los guardas de los refugios de montaña con la naturaleza, el territorio, la seguridad en la práctica deportiva".

Además, Gracia ha recordado que, aun no siendo una competencia propia, "la Diputación Provincial de Huesca ha ido actuando cada año con partidas presupuestarias para mejorar los refugios, tanto por la labor que realizan como por el impacto económico que su actividad tiene en el territorio", y ha puesto como ejemplo el de Llauset, finalizado este mismo año.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, ha agradecido la donación, y ha considerado que va en beneficio de toda la ciudadanía, ya que invertir en seguridad mejora la capacidad de los especialistas para prestar auxilio. Así, ha señalado que "nuestra finalidad es servir a los ciudadanos" e "invertir en seguridad es mejorar la capacidad
de nuestro personal especialista para poder prestar el auxilio al ciudadano que lo demanda en aquellos lugares donde las condiciones orográficas y climáticas son adversas".

Este ha asido uno de los primeros actos en los que ha intervenido Pulido tras su nombramiento como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Por su parte, el teniente jefe de los GREIM, Santiago Gómez, ha ahondado en la importancia de la seguridad de los especialistas de rescate en la montaña y ha considerado que el material donado contribuirá a ello.

Gómez ha mencionado que "se trata de material muy diverso y entre el mismo hay, por ejemplo, cabeceras para barrancos, con sus anillas, para mejorar los rápeles que están deteriorados y sirven tanto para nuestra seguridad si tenemos que hacer un rescate como para la seguridad del guía y del ciudadano que usa ese rápel".

El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Manolo Bara, ha argumentado que la donación de este material es para el beneficio de toda la ciudadanía. "Es una donación a la colectividad de un material de seguridad que se entrega a los GREIM con una finalidad muy importante y es que cuando nos necesiten sacar puedan hacerlo antes y en mejores condiciones de seguridad". Además, es un material que "se queda en la montaña" y que "luego se usa para los descensos de los picos y da seguridad".

Leer más acerca de: