Archivo - Foto de archivo de vehículos de transporte sanitario de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que ningún municipio "va a perder lo que tiene" en la actualidad, "sino que van a mejorar", con el nuevo pliego del contrato para el transporte sanitario urgente terrestre en la comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado este viernes Repollés durante una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, a donde ha acudido a petición de Ciudadanos para informar sobre las incidencias acaecidas durante los meses de diciembre del 2021 y enero del 2022 en el servicio de transporte sanitario urgente y las medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad.
La consejera ha precisado que si bien se dio a conocer el contenido de esos pliegos por parte de la gerencia del 061 y del Servicio Aragonés de Salud el pasado 10 de febrero, "no son los definitivos" y, de hecho, ese día no se concretó dónde se van a ubicar las bases operativas de los vehículos de transporte.
Ha subrayado que es "falso" que la propuesta "constituya un recorte", al contrario, si bien todas las ambulancias convencionales desaparecen, el futuro contrato estará dotado "con más dinero, más presencialidad, más personal, más equipamientos", con una posición "generosa" y un "compromiso con el territorio".
"No tiene sentido hablar de recortes", ha enfatizado la consejera, que ha añadido que se está "en contacto con el territorio", "escuchando a la gente, no se actúa de forma unilateral" y se van a tener en cuenta las peculiaridades de la comunidad autónoma, de manera que todos los ciudadanos "estarán atendidos en condiciones de calidad por personal sanitario, independientemente de donde vivan y todos los que tienen recursos, seguirán teniéndolos".
VEHÍCULO DE SOPORTE VITAL
A colación, ha afirmado que en todas las comarcas va a haber a menos de 30 minutos del lugar de la urgencia un vehículo de soporte vital básico --dotado con dos profesionales, un conductor y un Técnico en Emergencias Sanitarias-- y con un soporte vital avanzado, con médico y enfermera, si se considera necesario "porque las bases se van a situar en los centros de salud, que tienen atención continuada las 24 horas" ya que, cuando un médico lo considere, el vehículo se transformará en soporte vital avanzado.
Repollés ha remarcado que los nuevos pliegos "serán mejores" que los actuales porque aumentarán la presencialidad de los profesionales, lo que supone "disminuir los tiempos de respuesta", habrá un "refuerzo" en las zonas "más dispersas y despobladas" y recursos activos los 365 días del año.
Ha añadido que quedará garantiza una capacidad de respuesta hasta la urgencia sanitaria en un máximo de 30 minutos y para calcular este tiempo se han tenido en cuenta los kilómetros desde la base operativa, pero no solo eso, sino también el estado de las carreteras y otros parámetros como, por ejemplo, el porcentaje de cronicidad de las personas que residen en una zona, para determinar "dónde es el mejor lugar que esté situado un recursos sanitario".
EQUIDAD
Por todo esto, ha comentado, se cumplirá el principio básico de que la salud pública "tiene que garantizar la equidad en el territorio", aunque esto "sea mucho más costoso", pero "nuestra comunidad autónoma es así". Ha sintetizado que todos alcaldes, comarcas y ciudadanos aragoneses "estarán muy satisfechos con el nuevo pliego y mejor atendidos" y ha adelantado que se van a desarrollar otras acciones para mejorar la asistencia sanitaria urgente en todo el territorio más allá de este pliego, aunque no ha detallado cómo.
La consejera ha manifestado que se están manteniendo reuniones con el objetivo de atender las peticiones del territorio y, por ejemplo, se han celebrado con los presidentes de las tres diputaciones provinciales, además de que se ha atendido "al cien por cien de los alcaldes que nos han solicitado información por teléfono o por otras vías" y, "en absoluto, le negare la información a ningún alcalde, sea del PP o de otra fuerza política".
Repollés ha recordado que el Departamento se comprometió a hacer un estudio sobre la posible internalización de este servicio. "La complejidad es enorme" y "no tienen nada que ver unas comunidades autónomas con otras", siendo en Aragón el principal problema los puestos de trabajo, no de técnicos, sino del personal sanitario.
PATADA HACIA ADELANTE
La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado la política del Departamento de Sanidad "de patada hacia delante y mirar hacia otro lado", ha calificado de "caótica" la gestión del transporte sanitario urgente, que ha afectado a la calidad del servicio, y ha lamentado la "desidia" del Departamento "a la hora de afrontar las incidencias ocurridas" y los "incumplimientos" del contrato denunciados por los trabajadores. "Solo ha hecho los deberes, cuando la situación se ha vuelto insostenible", ha esgrimido.
La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha sostenido que, "en ningún caso", el Departamento ha mirado para otro lado, sino que se han celebrado reuniones mensuales de seguimiento del contrato y una propuesta de sanción a la empresa adjudicataria por incumplimientos. Además, está trabajando en los nuevos pliegos para "mejorar el servicio" y "se está hablando con el territorio, me consta en primera persona".
El parlamentaria del PP, Ana Marín, ha querido saber "si el pliego existe o no", ha criticado que, en caso de ser un borrador, se presentara en rueda de prensa, y ha asegurado que desaparecen 22 ambulancias y solo siete de ellas se transforman en vehículos de soporte vital básico y ninguno se sitúa en la provincia de Teruel. "Con qué alcaldes están hablando, con los del PP, no; con los del PSOE, tampoco, porque también han manifestado su desacuerdo; igual que los del PAR", ha apostillado.
INTERNALIZACIÓN
La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha apostado por la internalización del servicio porque garantizaría "la calidad, sin que el código postal suponga una diferencia entre los aragoneses, y unas condiciones dignas para los trabajadores".
La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que el convenio colectivo estaba pendiente de firmar desde 2018, lo que llevó a los trabajadores a una huelga indefinida en 2021, que se ha desconvocado recientemente, tras el acuerdo alcanzando por los representantes de los trabajadores y empresa, a la que ha afeado por no cumplir con el pliego.
El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha opinado que el Departamento de Sanidad "no ha obrado de forma diligente y rápida" y ha pedido que no se retiren ambulancias, sino que se transformen en vehículos de transporte sanitario, "como demanda el territorio", para alertar de que dadas las condiciones de las carreteras aragonesas y las adversidades climatológicas habrá zonas que queden "a una hora o más" de estos vehículos.
La representante del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha afirmado: "Algo no está yendo como debería porque nos está generando serios problemas". Asimismo, ha mencionado los "incumplimiento de contrato" y las propuestas de sanción del Gobierno de Aragón y ha pedido tener en cuenta las características demográficas y territoriales "singulares" de la comunidad autónoma, con un nuevo pliego que debe "mejorar" las condiciones materiales y de personal respecto al vigente.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que el Gobierno de Aragón se "lava las manos" ante el conflicto laboral que ha habido entre trabajadores y empresa concesionaria, a la que le sale "barato incumplir" ya que las propuestas de sanción se elevan a unos 435.000 euros, "en un contrato de entre 14 o 19 millones de euros" anuales. Ha advertido de que el territorio "está en armas" tras conocerse el anuncio de licitación del nuevo contrato.