Representantes del Gobierno central y aragonés se reúnen con directivos de Magna para hablar del futuro de Opel España

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 junio 2009 22:14

ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero; el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz; y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, se reunirán mañana en Madrid con el vicepresidente europeo de Magna, Manfred Eibeck, para hablar del futuro de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en declaraciones a Europa Press, el encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 de la mañana en la sede del Ministerio de Industria y en él los representantes del Ejecutivo central y del autónomo pedirán a Eibeck que les presente el plan de producción que se prevé aplicar en la planta española de ratificarse el acuerdo alcanzado para que la multinacional se haga con el control de Opel Europa.

En la reunión de mañana, los representantes de los gobiernos central y aragonés también insistirán en los altos niveles de productividad de la planta española, donde se fabrican el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, y pedirán que la reestructuración se acometa bajo criterios industriales de eficiencia y no políticos, según concretaron las mismas fuentes.

Ya en la tarde de ayer, 29 de junio, representantes del Gobierno central, del aragonés y del Comité de Empresa de GM España se reunieron en la sede del Ministerio de Industria, y acordaron tomarse la propuesta de Magna "como la de un inversor más" y esperar a que presente un proyecto industrial en firme "para hablar de las ayudas de los Gobiernos y del sacrificio que están dispuestos a asumir los trabajadores en el plan de ahorro", explicó el secretario general de UGT en la planta y representante en el Comité Europeo de General Motors, Pedro Bona, en declaraciones a Europa Press.

La dirección de la multinacional canadiense-austríaca Magna presentó al comité europeo del grupo un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares --unos 1.300 millones de euros-- a ejecutar en cinco años.

Según informó Bona, esta medida pretende garantizar la viabilidad de la empresa y se completará con al menos 10.000 despidos, del total de 52.000 empleados de GM Europa.

En el caso de la planta española, que emplea a 7.500 personas, Magna prevé otorgarle una carga de trabajo de 320.000 unidades anuales, lo que podría suponer el despido de alrededor de 1.600 empleados.

Al margen del encuentro de mañana, Bona, acudirá el jueves a una nueva reunión del comité de empresa europeo en la ciudad alemana de Ruselheim para analizar las últimas informaciones disponibles en torno al futuro de GM y sus posibles inversores.

Contenido patrocinado