Archivo - Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil en el Pirineo aragonés. - GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA - Archivo
ARGUIS (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS) La Guardia Civil ha rescatado este domingo en el Prepirineo aragonés a un montañero de 58 años que había sufrido un bajón de azúcar cuando se encontraba realizando una ruta senderista por el pico Gratal, en Arguis (Huesca).
El aviso se ha recibido sobre las 15.30 horas en la Central Operativa COS-062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 SOS Aragón, lo que ha activado el GREIM de Huesca, que ha recibido el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y de personal médico del 061.
Tras localizar al senderista, vecino de Sa Pobla (Islas Baleares), han constatado que presentaba un cuadro de aturdimiento y debilidad motivados por una bajada de azúcar que le impedía proseguir la marcha.
Por ello ha sido evacuado en helicóptero al centro hospitalario San Jorge de Huesca.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se recomienda máxima precaución a las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense, debiendo tener la previsión de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una buena y segura planificación de las mismas y la gestión de riesgo cuando se acude a la montaña nevada, pudiéndose informar a través de los refugios el estado de la zona.
Así mismo, se recomienda llevar en la mochila un Dispositivo Víctimas Avalancha (DVA), pala y sonda, así como ropa acorde a la actividad a realizar. Además, se aconseja no hacerla en solitario, sin antes, haber avisado del itinerario a seguir a familiares o allegados.