La residencia Cruz Blanca de Huesca instala una solución de localización e identificación en tiempo real de residentes

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:36

HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía GEMA ABS ha instalado en la nueva residencia de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca, su solución de localización, identificación y monitorización en tiempo real de personas GEMA LOC+ Residencias.

El centro, situado en la calle Calatayud de la ciudad e inaugurado el pasado 2 de octubre, acoge a personas sin recursos y excluidos socialmente. Esta nueva residencia se convierte en una de las más punteras del territorio español en materia de tecnología, lo que les permitirá optimizar la gestión de la misma encaminándose hacia un funcionamiento óptimo.

El edificio cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y unas 85 plazas, de las cuales están ocupadas 42, por el momento. Las instalaciones cuentan con espacios muy abiertos y diáfanos, así como nuevas salas como el aula de informática, las aulas educativas y el taller. Este último, aún siendo una importante ventaja para el centro, tiene como consecuencia negativa la dificultad mayor a la hora de vigilar a las personas que residen allí.

La solución de GEMA ABS, basada en tecnología RFID, permite localizar, identificar y monitorizar en tiempo real a residentes y empleados. Dichas funciones, son primordiales en una residencia, ya que, uno de los principales problemas con los que se encuentra este tipo de centros es el control de los llamados "errantes", es decir, aquellos residentes que tienen autonomía en cuanto a la movilidad pero que poseen algún grado de demencia. Al ser personas que tienen la capacidad de moverse se corre el peligro de que se pierdan, por la misma residencia o fuera de ella.

El residente está localizado en todo momento por lo que puede disponerse de la ubicación de cualquier residente y visualizarla sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control. Del mismo modo, el residente puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del centro en el que se encuentre con sólo pulsar el botón de su transmisor. Hasta el momento, únicamente se podía solicitar ayuda a través de una alarma, siempre y cuando el residente se encontrara en la habitación.

Asimismo, el sistema comunica las incidencias, alertas o peticiones de ayuda a los teléfonos inalámbricos DECT, teléfonos móviles, buscapersonas, megafonía, e-mail, así como puede integrarse con circuito cerrado de televisión, de manera que ante cualquier incidencia se abrirá la imagen de cámara asociada al área donde se ha producido la misma.

Los residentes llevan una pulsera con un tag activo incorporado que permite su localización. El personal también lleva un tag activo en la solapa de su ropa de trabajo, adjuntado a la tarjeta de identificación convencional.