La revista 'Turia' redescubre a Santiago Lorén y su pasión por escribir

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 18 junio 2011 13:01

TERUEL 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revista cultural 'Turia' distribuirá su nuevo número a partir de este martes, 21 de junio, y los lectores encontrarán sugestivos artículos: el primero de ellos dedicado a redescubrir la obra del médico y escritor Santiago Lorén, que llegó a ser Premio Planeta y que murió en noviembre del pasado año.

También la revista rescata del olvido la trayectoria política de otro profesional de la medicina, el doctor José Borrajo Esquiu, que fue el primer alcalde de Teruel durante la Segunda República y que sin embargo, paradójica y tristemente, terminaría falleciendo prisionero de una cárcel republicana.

A través de un interesante trabajo elaborado por Juan Villalba, el lector actual tiene la posibilidad de conocer más y mejor la labor creativa de Santiago Lorén (1918-2010) quien, como se subraya en las páginas de 'Turia', "compatibilizó durante toda su vida su profesión de ginecólogo con la de escritor, pero su historia vital está regida por una constante, la pasión por escribir".

Su extensa producción literaria abarca prácticamente todos los géneros --novela, cuento, teatro, ensayo, biografía y artículo periodístico--. En ella destacan su novela 'Una casa con goteras', con la que ganó la segunda convocatoria del Premio Planeta, en 1953; 'La vieja del molino de aceite', Premio Ateneo de Sevilla, de 1984, y su ensayo autobiográfico,'"Memoria parcial', finalista en 1985 del Premio 'Espejo de España'.

En el sumario de esta próxima entrega de TURIA sobresale un artículo de divulgación histórica que permite rescatar del olvido la figura de José Borrajo Esquiu (1873-1938), primer alcalde de la Segunda República en Teruel. En él, el historiador Serafín Aldecoa elabora una pormenorizada, necesaria y útil aproximación biográfica que permite valorar adecuadamente la trayectoria política de uno de los líderes de republicanismo turolense más relevantes.

José Borrajo Esquiu, alcalde de Teruel desde el 14 de abril de 1931 hasta finales de julio de 1933, fue un médico de filiación republicana que ejerció en varios municipios de la provincia.

En 1917 fue presidente electo del Centro Instructivo de Obreros Republicanos de Teruel y publicó artículos en el semanario 'El Pueblo', cabecera homónima del periódico que dirigía Vicente Blasco Ibáñez en Valencia y que se editaba en la imprenta de Arsenio Perruca bajo el título de 'Órgano del Partido Republicano de Teruel'.

Durante los años anteriores a la Dictadura de Primo de Rivera, por lo menos desde junio de 1922 hasta septiembre de 1923, Borrajo ejercería ocasionalmente la Alcaldía de Teruel tras las elecciones celebradas en mayo de 1922 y en las que resultó elegido primer teniente de alcalde, sustituyendo al monárquico e ingeniero de caminos José Torán de la Rad cuando éste se ausentaba de la ciudad.

En las municipales de abril de 1931, Borrajo lideró la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista que obtuvo una rotunda victoria en las urnas y que conllevaría la proclamación de la República en la ciudad de Teruel la tarde del 14 de abril. El artículo de Serafín Aldecoa narra con detalle cómo fue el desarrollo de los acontecimientos y el contenido del discurso de Borrajo a la multitud desde el balcón del Ayuntamiento.

La acción municipal del nuevo Ayuntamiento republicano consiguió, entre los años 1931 y 1936, que se urbanizara y edificara lo que hoy conocemos como el primer ensanche de Teruel. De 1932 es el inicio de la construcción de la sede del Banco de España y también en aquel periodo se promovió la higienización y reforma de las principales calles de Teruel.

Contenido patrocinado