Rivarés: "Se ha instaurado la democracia" en la Cabalgata de Reyes Magos

Presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 14:41

   ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado que este año se ha "instaurado la democracia" en la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrará el próximo 5 de enero, porque, entre otros motivos, es la primera vez que los niños, que acompañarán y ayudarán a Sus Majestades durante todo el recorrido, han sido seleccionados a través de un sorteo.

   De los 785 niños de Zaragoza que se inscribieron en el sorteo, a través de la página web municipal se han seleccionado 21 pequeños ayudantes, a los que se sumarán seis plazas más reservadas para niños del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Aragón.

   El consejero municipal, durante la presentación del evento en el patio del Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa, donde ha estado acompañado por miembros de la organización y animadores que participarán en la Cabalgata, ha adelantado que en esta edición hay tres "grandes cambios": la participación y la colaboración, la inclusión social y la mejora de las condiciones laborales.

   En este sentido, ha argumentado que en la Cabalgata de los Reyes Magos 2016, a diferencia de otras ediciones donde había "poca presencia profesional", participarán 19 compañías de teatro aragonesas.

   Serán un total de 155 profesionales de las artes escénicas contratados, frente "a los 44 del año pasado". Asimismo, Rivarés ha hecho hincapié en que este año se ha contado con un presupuesto de 125.000 euros, "33.000 euros menos" que en la pasada edición.

   Igualmente, las personas que se encargarán del cuidado de los pequeños ayudantes, este año, también por primera vez, "no serán elegidos a dedo", sino que serán profesionales del proyecto Mimbres de la Asociación Socioeducativa Gusantina, ha añadido Rivarés.

RECORRIDO

   Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a la capital aragonesa a través de los libros. Así, el próximo día 5 de enero, a las 16.30 horas, aparecerán en la biblioteca del Centro Cívico Valdefierro para saludar a todo el público que acuda a recibirles. Posteriormente se desplazarán en bus turístico hasta el colegio público Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, donde comenzará la Cabalgata a las 18.00 horas.

   Los Reyes Magos recorrerán el paseo María Agustín, el paseo Pamplona, la plaza Paraíso, y bajarán por el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina, la plaza San Miguel, la calle Coso y la calle Alfonso, "hasta llegar al belén municipal de la plaza del Pilar, donde les recibirá el alcalde", Pedro Santisteve, sobre las 19.45 horas, ha explicado Rivarés.

   Una vez allí, y después de hacer su ofrenda al niño, Sus Majestades entrarán en el Ayuntamiento y saldrán al balcón para pronunciar unas palabras. Para hacerlo accesible a personas con discapacidad auditiva, sus discursos contarán con un "intérprete de lenguaje de signos", ha adelantado el consejero.

'ME PIDO LA LUNA'

   'Me pido la Luna' es la temática de la Cabalgata 2016, compuesta por once carrozas, y en la que habrá números de circo, magia, diversión y juegos "lunáticos", para fabricar emociones.

   Las 19 compañías profesionales, entre las que se encuentran Caleidoscopio Teatro, Binomio Teatro, Nostraxladamus, Teatro Imaginario y Zootropo Teatro, llevan trabajando, en colaboración con las brigadas municipales, para hacer los decorados y elementos móviles, desde la primera semana de noviembre.

   Todo ello, con el objetivo introducir al público de todas las edades en un espectáculo en torno al mundo onírico de las estrellas y planetas.

   La comitiva real la encabezará la Estrella de Oriente. Tras ella, un barco surcando los cielos presentará a ocho personajes del país de los sueños, entre los que estará el rey griego de los sueños, Morfeo; dos duendecillas traviesas, Selene y Diosa Luna; un curioso timonel, una maga de los sueños, un troll, un personaje soñador y junto a ellos un hada y un fauno.

   Después aparecerá la protagonista de la Cabalgata: la Luna. Estará acompañada por seis zancudos alegres y animados. Los encargados de intentar alcanzar la Luna serán tres astronautas que viajarán en una locomotora voladora y que una vez que la alcancen, saltarán de cráter en cráter, recogiendo muestras para regalar sino la Luna entera, trocitos de ella.

   Otros dos personajes conducirán un vehículo lunar para desplazarse por la superficie del astro, donde conocerán a otros personajes y jugarán con el público lanzando y recibiendo rocas lunares en gravedad cero.

   Tras la emoción, el séquito real se tomará un descanso en las nubes para contemplar la Luna, la Tierra y el resto de planetas, utilizando un gran telescopio. Una docena de personajes serán los encargados de acercar el mundo de los astros al público.