HUESCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha advertido este miércoles de que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno aragonés, que preside el socialista Javier Lambán, tendrán un efecto "muy negativo para la economía" de la Comunidad "y para el conjunto de los aragoneses".
Momentos antes de mantener un encuentro con empresarios oscenses, a quienes ha explicado las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, Rudi ha opinado que "en un momento de bonanza económica" la subida de impuestos era "totalmente innecesaria".
Dado que el próximo año la Comunidad "va a recibir del Estado 175 millones más, parte de ellos originados en 2014, la subida de impuestos era totalmente innecesaria si se quería que creciera la economía, otra cosa es que los socialistas, para cumplir su pacto de investidura con Podemos y atender los gastos a los que se comprometieron, quieran subir" los impuestos, algo que afectará de forma negativa a la economía aragonesa y al conjunto de los ciudadanos, ha recalcado.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de los populares aragoneses ha observado, asimismo, que a los cuatro meses "escasos" de llegar a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán "se ha desdicho de sus promesas de campaña electoral y de su debate de investidura" al promover estas medidas tributarias.
"Están diciendo que la situación económica de Aragón está muy mal y no es cierto", ha alegado Rudi, al mencionar los datos de la tasa del paro reflejados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), "casi siete puntos por debajo de la media nacional".
Además, "todas las previsiones dicen que la economía aragonesa va a crecer por encima de la media nacional y ese crecimiento económico supone más ingresos públicos con los mismos impuestos que ha habido durante los cuatro años de gobierno del PP", por lo que incrementar la presión fiscal "ralentizará la actividad económica" y será "negativo" para la creación de empleo y de riqueza.
BAJA PRESIÓN FISCAL
La dirigente popular ha coincidido con el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, en que Aragón es una de las Comunidades con menor presión fiscal "y así es porque, a pesar de los años de crisis, hemos mantenido en los cuatro años anteriores una presión fiscal baja y por eso en 2014" la región "empezó a crecer por encima de la media nacional y nuestra tasa de paro ha ido mejor que la media nacional".
En su opinión, "todas y cada una" de las medidas aprobadas serán negativas y, en este punto, ha rechazado "el mensaje de que solo van a pagar los ricos", al sostener que "es absurdo y los datos lo dicen, son unos impuestos que van a afectar a todos, a la inmensa mayoría de la población aragonesa".
Como ejemplo, ha señalado que cuando alguien vaya a comprar una casa tendrá que asumir esta subida, mientras que "nosotros, en nuestro programa electoral, llevábamos que en esta legislatura, al haber más crecimiento económico habría más recaudación y tendríamos más holgura" de modo que "planteábamos rebajar el tipo impositivo de transmisiones patrimoniales para quien se compre una vivienda". El Ejecutivo autonómico plantea "subir un punto o dos en viviendas de determinado precio", ha agregado.
En el caso del recargo sobre hidrocarburos, ha comentado que Aragón y La Rioja se benefician de no tener este recargo "y todos los transportistas que transitan por aquí dejan aquí la riqueza porque recargan sus depósitos y eso se va a perder", ha lamentado.
Respecto al impuesto vinculado a las estaciones de esquí, "no voy a decir que puede obligar a cerrar" a alguna, "pero su margen de explotación se lo va a cambiar", ha aseverado, para remarcar que la aportación del turismo, especialmente el de nieve, "es muy importante" en la provincia de Huesca.
FOTO DEL FINAL DE LEGISLATURA
Sobre las medidas económicas puestas en marcha por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en los últimos cuatro años, Rudi ha defendido de nuevo su gestión al frente del Ejecutivo central, al comentar que "no hay más que ver cómo estábamos en octubre de 2011 y cómo estamos en octubre de 2015".
En la última legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "la destrucción de empleo se contaba por millones y en estos momentos, en este año, son 500.000 empleos los que se han creado, la economía está creciendo a más del 3 por ciento, empezó a crecer en 2014, y la foto del final de legislatura es la mejor expresión gráfica de los resultados de la gestión económica y de las reformas del Gobierno de Rajoy", ha estimado.