Rudi (PP) califica los recortes de Fomento de "irresponsables" e "improvisados" y pide explicaciones a Iglesias

Luisa Fernanda Rudi
EP
Actualizado: martes, 27 julio 2010 22:02

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado este martes de "irresponsables" e "improvisados" los recortes en inversiones anunciados por el ministerio de Fomento en 2010 y 2011 para Aragón, que supone la paralización de la práctica totalidad de las obras que está ejecutando en la Comunidad autónoma, y ha pedido explicaciones al presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Rudi ha precisado en rueda de prensa, antes de presidir la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, que si el volumen de inversión previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 para Aragón era de 966 millones de euros "la obra pública paralizada por Fomento en Aragón llega a los 875 millones de euros".

De esta forma, "todo lo previsto para el 2010 se queda sin ejecutar, con el anuncio de que, además, no va a haber un solo euro para inversiones" en 2011, cuando "jamás un gobierno ha paralizado obras en marcha" y ha subrayado algunas de esta obras están "a punto de finalización" o con un horizonte de conclusión "de menos de un año".

Rudi ha agregado que esta decisión se ha tomado con "improvisación" puesto que tanto en 2008 como en 2009 se han "vendido como la panacea" los planes de inversión del fondo local, si bien "meses después se acomete semejante recorte".

La presidente del PP-Aragón ha argumentado que entendería que hubiera alguna inversión pública que no se licitara, "pero a nadie medianamente sensato se le ocurriría dejar las obras como se van a quedar en Aragón" ya que a partir de este momento Fomento "no paga ni una sola certificación" de obra y las inversiones se posponen a 2012.

La líder de los 'populares' aragoneses ha explicado que esta situación va a originar "peligro" en las vías para los usuarios puesto que "están llenas de desvíos provisionales", a lo que se suma que la responsabilidad civil por los accidentes en los tramos en obras, que corresponde a la empresa contratista, va a generar una "cascada de demandas" de los contratistas a la administración.

DAÑOS TÉCNICOS

Luisa Fernanda Rudi también ha relatado que las obras van a sufrir daños por estar a la intemperie. "Los hierros se van a oxidar, los cementos y aglomerados tienen problemas técnicos" y esto implicará "uno sobrecoste a las empresas contratistas, que tendrán que desplazar a la administración".

Si a esta situación se le une el porcentaje de indemnización, en 2012 y 2013 tendrá lugar "un mayor incremento del gasto que se tendrá que pagar" por parte de la administración.

Por todo esto, Rudi ha reclamado al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, una explicación "de cuáles han sido sus conversaciones" con el Ministerio de Fomento porque "le he escuchado que iban a intentar que el parón fuera lo más corto posible", pero ella quiere saber "cómo se han enterado" de los recortes y "si ha habido conversaciones previas con Fomento".

La presidenta del PP de Aragón ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, es aragonés. También quiere saber si la Comunidad autónoma han tenido capacidad de elección "o les ha venido impuesto".

Para Rudi, Iglesias debe dar estas explicaciones en sede parlamentaria y por eso su grupo en las Cortes de Aragón ha pedido un pleno extraordinario, que se decidirá pasado mañana en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aragonés.

"Espero y deseo que el presidente comparezca y cuente a los diputados y a los aragoneses cuál ha sido su intervención y su gestión en esta decisión de Fomento hasta ahora nunca vista", ha remarcado la presidenta del PP-Aragón.

Además, ha anunciado que los diputados 'populares' presentarán iniciativas en el Congreso y en el Senado, y ya se están presentando mociones para rechazar estos recortes en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales.

Leer más acerca de: