Actualizado 04/12/2020 15:26 CET

Sánchez Quero defiende que "hay que eliminar trabas burocráticas para agilizar los proyectos de energías renovables"

Sánchez Quero defiende que "hay que eliminar trabas burocráticas para agilizar los proyectos de energías renovables".
Sánchez Quero defiende que "hay que eliminar trabas burocráticas para agilizar los proyectos de energías renovables". - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido este viernes en Romanos que "hay que eliminar trabas burocráticas para agilizar los proyectos de energías renovables que están en marcha y facilitar la implantación de nuevas iniciativas que apuestan por la sostenibilidad, el progreso y el crecimiento económico del territorio".

Así lo ha manifestado Sánchez Quero en el acto de entrega de los proyectos de los ocho parques fotovoltaicos impulsados por la empresa Forestalia en las comarcas del Campo de Daroca, en Zaragoza, y el Jiloca, en Teruel.

RALENTIZACIÓN INVERSIONES

"Desde la Diputación de Zaragoza insistiremos al Gobierno de Aragón para que se eliminen las trabas burocráticas que ralentizan las inversiones y la generación de empleo", ha insistido el presidente de la Diputación de Zaragoza, quien ha felicitado a Forestalia "por su apuesta por Aragón y por atreverse a liderar el progreso".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo energético "sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales".

Al acto también han asistido el alcalde de Romanos, David Raúl Tomás; alcaldes y concejales de los otro siete municipios implicados en los proyectos; el presidente de Forestalia, Fernando Samper, y la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, Rosario Lázaro.

MÁS DE MIL EMPLEOS

Las ocho plantas suman en total 390 megavatios (MW), tienen un presupuesto de 270 millones de euros y se instalarán en los términos municipales de la provincia zaragozana de Romanos, Langa del Castillo, Torralbilla, Mainar, Nombrevilla, Villarroya del Campo, Badules, así como en Burbáguena (Teruel).

Forestalia ya ha iniciado la tramitación de los parques previstos ante el Ejecutivo autonómico. La firma aragonesa calcula que las obras de construcción de los parques generarán en total más de 1.000 empleos a los que habrá que sumar otro medio centenar durante la fase de explotación y mantenimiento.

Las ocho plantas fotovoltaicas evacuarán la energía producida a la subestación que Red Eléctrica de España está construyendo en Cariñena, un instalación que permitirá avanzar en la electrificación del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Según los datos que maneja el Gobierno aragonés, en la actualidad, en la provincia de Zaragoza hay en funcionamiento 2.570 megavatios de energía eólica y 761 de energía solar fotovoltaica --3.331 en total--.

Sin embargo, los proyectos que se han presentado para construir nuevos parques duplican ampliamente esa cantidad, ya que suman 2.183 megavatios de energía eólica y 1.814 megavatios de energía solar fotovoltaica --3.997 en total--.