Santiago Lanzuela deja la actividad política

Santiago Lanzuela
Foto: CONGRESO
Actualizado 29/07/2014 21:38:55 CET

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Partido Popular (PP) al Congreso por Teruel, Santiago Lanzuela ha dejado su escaño para formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, como consejero dominical, en sustitución de José Ángel Partearroyo.

   De Red Eléctrica Española ha destacado, en declaraciones a Europa Press, su relevancia en el sector energético, añadiendo que tiene un capital "importantísimo", una pequeña parte del cual es todavía de titularidad pública. En el Consejo de Administración trabajará con "un magnífico equipo", ha apuntado.

   Lanzuela ha renunciado a su escaño este lunes y se ha despedido este martes de sus compañeros de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, de la que ha tenido "el honor" de ser presidente desde octubre de 2012.

   De su sustituto en la Presidencia de dicha Comisión, Ovidio Sánchez, ha dicho que es "un político avezado", que ha sido presidente del PP en Asturias y presidente del Parlamento asturiano, resaltando así su "gran experiencia política y parlamentaria".

   Su asiento de diputado por Teruel debería ser ocupado por Cristina Baquero, que actualmente está trabajando en el extranjero, por lo que deberá confirmar si en septiembre se incorpora al Congreso para concluir la legislatura o renuncia al acta, en cuyo caso entraría uno de los suplentes.

"MOMENTO AGRIDULCE"

   Este es "un momento agridulce", ha reconocido el expresidente del Gobierno de Aragón, quien ha expuesto que "después de unos cuantos años era el momento de salir, tenía una oportunidad y creí que debía aceptar".

   Lanzuela ha dedicado su vida profesional al servicio público, primero como funcionario del Estado, parte de ellos en la cooperación internacional, "una etapa realmente excelente" y después, "ya mayor y con varios trienios" entró en la política aragonesa.

   "Creí que se podía hacer algo por mi provincia", Teruel, y durante su etapa de consejero de Economía (1989-1993) y, entre 1995 y 1999, como presidente de la Diputación General de Aragón (DGA), "unos cuantos proyectos salieron". Ha dado las gracias "a todos los aragoneses que confiaron en mi persona y los que me ayudaron a ser partícipe en algunos proyectos".

   Su trabajo en el Congreso "ha sido apasionante", ya que ha sido miembro del Grupo Parlamentario Popular tanto en la oposición como en el Gobierno. Lanzuela ha manifestado su "especialísimo respeto" por la Cámara baja, "la institución más importante en la vida democrática española".

   Sobre el periodo en el que se encuentra España, Santiago Lanzuela ha comentado que "después de un momento más que preocupante que pasamos hace apenas dos años y medio, la situación económica está repuntando de forma clara, pero queda mucho por hacer".

   Ha considerado que las líneas marcadas por el Gobierno de España "están siendo muy positivas", aunque "al lado de eso hay muchas cuestiones políticas planteadas". Ha recordado que durante la Transición "los políticos estuvieron a la altura de lo que los ciudadanos demandaban" y ha confiado en que ahora "entre todos" se pueda reconducir la situación.

CURRICULUM

   Santiago Lanzuela nació el 27 de septiembre de 1948 en Teruel y ha sido diputado al Congreso desde la séptima legislatura hasta este lunes. Es economista y funcionario del Estado.

   En la función pública ha sido jefe de la Cooperación Española en Nicaragua entre 1974 y 1976, director de la Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Trabajo de 1976 a 1981, asesor del presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1982 y jefe del Servicio de Inspección del Patrimonio Nacional (1987).

   En su faceta política ha sido consejero de Economía del Gobierno de Aragón entre 1989 y 1993, presidente de la Comunidad Autónoma de 1995 a 1999, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado (1999-2000) y del Congreso de los Diputados (2000-2004) y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (2004-2011).