Santisteve justifica la vuelta a la proporcionalidad en las sociedades por "la unidad de la izquierda"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Europa Press
Publicado 01/10/2018 12:27:45CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha justificado la vuelta a la proporcionalidad de la representación de los grupos en las sociedades municipales "por el bien de la unidad de la izquierda, en la que nos ponemos a trabajar desde ya".

Santisteve ha intervenido en el Pleno extraordinario en el que se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Zaragoza en Común (ZeC), los nombramientos de los representantes de los grupos en los consejos de administración de las sociedades municipales, mientras que los cargos que ocuparán se decidirán en otra sesión plenaria.

Este paso se produce como trámite necesario tras su decisión de volver a la composición original de las sociedades municipales del inicio de la legislatura en la que se mantiene la proporcionalidad del pleno y que ZeC había variado por una interpretación del artículo 14 de la citada Ley de Capitalidad, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) y pendiente de fallo.

Santisteve ha explicado que la rectificación se debe a que las tensiones entre las distintas posiciones "estaba a punto de romper la arquitectura municipal y para no usurpar al Tribunal Constitucional la decisión de fondo sobre este asunto". "No vamos a generar más conflicto político con este tema".

"Hemos aprendido mucho y espero que ustedes también. Hay que recomponer el tablero y nos hemos abstenido para asegurar al PSOE que será a si hasta el final de legislatura y un gobierno no esta para politizar la justicia", ha aseverado.

Según Santisteve, a partir de ahora "hay que poner un antes y un después" con los grupos que apoyaron la investidura y los que aprobaron los presupuestos. "Espero que la palabra dada sea objeto de cumplimiento".

LEGALIDAD

En su intervención ha explicado que siempre ha actuado bajo el principio de la estricta legalidad. "Hemos respetado escrupulosamente el principio democrático porque el conformar las juntas generales de las sociedades no obligaba a mantener la diversidad y la pluralidad de los grupos y este gobierno lo hizo".

Tras aseverar que "nadie ha sabido explicar" el artículo 14 de la Ley de capitalidad, ha añadido que el cambio obedeció a que "es una cuestión de arquitectura institucional y el papel que juegan las sociedades, que son organizaciones al servicio de la gestión del Gobierno" al observar que los Ayuntamientos se están parlamentarizando.

"Era evitar que se trasladase la acción de control al consejo de administración y en lugar de actuar como consejeros actuaran como concejales. Era para evitar que las diatribas se trasladaran a los órganos de gestión, pero ha ocurrido lo contrario y los que mas han sufrido han sido los funcionarios", ha apostillado el alcalde.

Santisteve ha defendido que un Gobierno legítimo está para gobernar y ha dejado claro que así consta en el programa electoral de ZeC. A colación ha resaltado que en tres años han reducido la deuda de más del cien por cien al 92 por ciento y 600 viviendas sociales se han puesto en el mercado, entre otros ejemplos. "Incidimos en el bienestar de todos los ciudadanos no solo de los votantes de ZeC".