El sector hotelero de Zaragoza prevé alcanzar el 90% de ocupación esta semana en el ecuador de FIMA

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, atiende a los medios de comunicación en la jornada previa al inicio de FIMA.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, atiende a los medios de comunicación en la jornada previa al inicio de FIMA. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:39

   Las movilizaciones agrarias no afectan a las reservas en Zaragoza y se espera "normalidad" en los próximos días

   ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia ha estimado que la ocupación hotelera en la capital aragonesa alcanzará el 90 por ciento la noche del miércoles al jueves, coincidiendo con el ecuador de celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se desarrolla del 13 al 17 de febrero, en Feria de Zaragoza.

   El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha explicado que, según una encuesta realizada a los empresarios del sector, a fecha de este lunes se espera una ocupación del 78 por ciento, "aunque todavía es pronto", ha aclarado. En la última edición de FIMA, en 2022, se registró un 82 por ciento de plazas hoteleras completas, ha apuntado, por lo que se sigue "una misma tónica".

   El número de plazas hoteleras totales que ofrece Zaragoza es de 9.500, según Presencio, quien ha esgrimido que el día que se esperan más pernoctaciones es la noche del 14 al 15 de febrero, cuando se rozará el 90 por ciento de ocupación, que "no es lleno, pero es una cifra muy importante", ha opinado. Asimismo, ha manifestado su "apoyo" a Feria de Zaragoza para que FIMA "sea un éxito".

   "Es muy importante que en Zaragoza haya agenda y que un evento como FIMA siga adelante, tanto para los hoteles como para otro tipo de servicios", ha expresado Presencio. También ha expresado que la capital aragonesa "está mejorando" su posicionamiento turístico.

   El viajero que llegará a Zaragoza esta semana es nacional, en un 85 por ciento de los casos, procedentes de Madrid y Barcelona, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Así, el visitante internacional se fija en el 15 por ciento.

   En cuanto a la estancia media, Antonio Presencio ha adelantado que se sitúa entre los 2,3 y 2,4 días, un dato que no presenta prácticamente diferencia con respecto al año 2022.

MOVILIZACIONES AGRARIAS

   Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia ha asegurado que las movilizaciones agrarias que se han producido durante la semana pasada y que tienen intención de continuar los próximos días, afectando a carreteras en toda España, no han tenido consecuencias en las reservas de alojamientos en Zaragoza.

   En este sentido, ha comentado, "esperamos normalidad", aunque ha reconocido que el turístico es un sector "muy sensible" a cualquier mensaje que pueda suponer una pérdida de confianza, por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y a que todo se desarrolle pacíficamente".

   Con respecto al precios de los alojamientos y su tendencia a incrementarse cuando hay eventos en la ciudad, como FIMA, Antonio Presencio ha subrayado que hay "regularidad", aunque ha considerado inevitable que aumente el coste al reservar "a última hora", porque se reduce la disponibilidad de los alojamientos. "El precio no es lo importante, sino también la calidad y variedad de la oferta", ha agregado.

Contador

Leer más acerca de: