ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha considerado que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que declara nulas las compraventas de los bienes del monasterio de esta localidad oscense realizadas por la Generalitat y el Museo de Arte de Cataluña "es un hito en la historia judicial española".
La juez ha reconocido a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena como la única propietaria de esos contratos y ha acordado que la posesión material de los bienes sea reintegrada y que las piezas sean trasladadas al Monasterio de Sijena.
De esta forma, se estima la demanda presentada por el consistorio y por el Gobierno de Aragón que anula la venta del "tesoro artístico" del Monasterio de Sijena a favor de la Generalitat de Cataluña y del MNAC, partes demandadas en el pleito.
Para Español, "se trata de un hito en la historia judicial española y una de las sentencias más importantes de la historia de la Corona de Aragón, desde la sentencia arbitral del Compromiso de Caspe que nombró como heredero de la Corona al representante de la Casa de Trastámara (el Rey Fernando I de Aragón, patrocinado por Aragón), en contra del Conde de Urgel (patrocinado por la nobleza y la iglesia catalana)".
Ha estimado que "es una gran noticia para el patrimonio cultural español, cuyas leyes prohíben que un monumento nacional quede desmembrado y desmantelado, como se hizo con el Monasterio de Sijena al vaciarlo de todo su tesoro artístico con estas ventas que ahora han sido anuladas".
En este sentido, ha subrayado que "se trata de un tesoro de valor incalculable, como el mismo letrado de la Generalitat recalcó en el juicio".
DIFÍCIL QUE PROSPERE UN RECURSO
La sentencia puede ser objeto de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca, por lo que "es casi seguro que la Generalitat de Cataluña y el MNAC la recurrirán, aunque es difícil que prospere un recurso de este tipo en esta materia de salvaguardia del patrimonio cultural", ha manifestado.
La decisión de la magistrada "es totalmente acorde con los mandatos legales de preservar la integridad de un monumento nacional, sin que se pueda disgregar por sus propietarios su tesoro artístico a espaldas de la Administración, que tutela el mismo en beneficio de toda la sociedad española".
Es una decisión "pionera y brillantísima, que creará un importante precedente en la historia judicial española y que hará que los monumentos españoles sean preservados en su integridad a disposición de toda la sociedad española", ha augurado el abogado en una nota de prensa.