Serrat (PP) pide un plan integral para la zona antigua del barrio de Jesús y la atención a mayores y jóvenes

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 21:36

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, manifestó hoy la necesidad de dotar de un plan integral a la zona antigua del barrio de Jesús y pidió que se atienda a las personas mayores y a los jóvenes de este barrio.

Dolores Serrat se reunión hoy con miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús y de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de la zona para analizar las necesidades de inversión en el barrio.

La portavoz del PP explicó a Europa Press que "contrasta" la zona nueva del barrio, "fachada del Ebro", con la zona antigua, "degradada" y "abandonada" para la que reclamó su consideración como zona del "centro histórico" de la capital aragonesa, entendiendo éste como un concepto que va "más allá" del Distrito del Casco Histórico.

Este espacio podría incluir, además de al Casco Histórico, al barrio de Jesús, "que se encuentra a 300 metros de la plaza del Pilar", comentó Serrat, a zonas del Distrito Centro e incluso a algunas zonas de los barrios de San José y Las Fuentes.

Se trataría de delimitar una zona de intervención integral aprovechando el desarrollo de las ordenanzas de rehabilitación, comentó la concejal 'popular'. En el caso del barrio de Jesús, estimó conveniente crear un zona de desarrollo que atienda, "más que aspectos urbanísticos, la degradación social".

En este sentido, indicó que los vecinos del barrio le habían trasladado la "falta de atención" a las necesidades de las personas mayores, "que no tienen centro de mayores" y recordó que en 2003 este barrio pidió un centro polivalente donde atender a sus mayores.

Agregó que los jóvenes del barrio "tampoco tienen ningún tipo de equipamiento", "ni hay un sólo equipamiento deportivo en esta zona", donde habitan más de 12.000 personas, comentó.

INICIATIVAS POLÍTICAS

Dolores Serrat anunció iniciativas políticas del PP para paliar estas carencias a través de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, para el reconocimiento como zona de desarrollo integral, y de la consejería de Acción Social y de Equipamientos e Infraestructuras del consistorio.

Añadió que había que realizar una "priorización realista" de las necesidades en un año de crisis económica. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, Óscar Pérez, apostó por un acuerdo entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición para impulsar las medidas "prioritarias" del barrio.

A su entender, se podría trabajar entorno a un plan integral, "aprovechando la sinergia del Casco Histórico y ampliándolo a la zona histórica del barrio de Jesús para conseguir equipamientos, infraestructuras o actuaciones que mejoren los servicios y atención a los ciudadanos".

El presidente de la asociación indicó que su objetivo no es hacer un plan a corto plazo, sino una intervención "continuada", que no sólo suponga intervenir en el urbanismo, "sino que afecte a la sociedad" porque "hemos recibido mucha inversión" para renovar los edificios y las riberas del Ebro, "pero hemos descuidado a las personas, a los ciudadanos".

Así, resaltó la "carencia de equipamientos sociales y culturales", sobre todo destinados a las personas mayores, que supone el 15 por ciento del barrio, "muchos de ellos mayores de 80 años", y a los jóvenes.

Para los primeros pidió viviendas tuteladas o un centro de día y para los jóvenes instalaciones deportivas y la creación de entidades asociativas "para que dinamicen este entorno" para ofrecerles una oferta "de ocio y vida saludable" y para que se "comprometan" con barrio.