Siete quioscos municipales de Zaragoza renovarán su estética y propuestas para ofrecer un servicio de mayor calidad

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en el quiosco de Sagasta
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en el quiosco de Sagasta - MIGUEL GRACIA
Publicado: lunes, 1 junio 2020 12:01

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el procedimiento para el concurso de concesión administrativa de siete quioscos ubicados en distintas plazas, parques y paseos de la ciudad que renovarán su estética y las propuestas culturales para ofrece un servicio de mayor calidad al usuario.

El objetivo es dar un nuevo impulso a este tipo de instalaciones, en algunos casos actualmente en desuso, para favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad para los vecinos y conseguir una mejora arquitectónica y estética en estas construcciones.

Está previsto que los pliegos de condiciones se publiquen este próximo miércoles, 3 de junio, tanto en la sede electrónica municipal como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado hoy en rueda de prensa que estos siete quioscos son los primeros que se sacan a concurso, aunque el objetivo es seguir avanzando para mejorar esta oferta de ocio y restauración que, en la actualidad, "puede ser también un motor económico y de bienestar ciudadano".

Algunos de estos quioscos, como el del parque de La Granja, están actualmente cerrados y bastante deteriorados; en otros casos, como el de la plaza de Los Sitios, se trata de quioscos de prensa que, también están cerrados, y que se reconvierten para otro uso.

En concreto, los quioscos que forman parte de este primer bloque de licitación son los del Parque de la Granja, Paseo Sagasta, Parque Castillo Palomar, Parque Bruil, Avenida de la Ilustración, Plaza de la Armonía y Plaza de los Sitios.

HASTA 30

"Estos siete quioscos son los primeros que licitaremos, aunque después vendrán más de 30 que también saldrán a concurso. Se trata -ha avanzado Chueca- de espacios que llevan ya tiempo cerrados y cuyo uso podrá ser adaptado a las actuales demandas ciudadanas, adecuados a una Zaragoza del siglo XXI".

"Pensamos que las condiciones en las que se van a ofertar -ha agregado- son lo suficientemente atractivas como para conseguir un buen número de ofertas en esta libre concurrencia".

Los espacios se podrán destinar a la categoría de cafés y bares, cafetería o restaurante, siempre en las condiciones legales que determinan los pliegos administrativos y técnicos.

"Pero vamos más allá. Queremos que sean también un punto de atracción de ocio y de cultura, lugares de encuentro que, en muchos casos, estarán asociados a las zonas verdes de la ciudad, que también queremos revitalizar", ha recalcado Natalia Chueca.

Los adjudicatarios resultantes deberán hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada quiosco, a lo que habrá que sumar las obras necesarias para su acondicionamiento estético, que vendrá definido en líneas generales por el Consistorio para mantener, desde ahora, una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales.

"Vamos a impulsar la actualización del diseño y la imagen de estos quioscos, de manera que se integren mejor en el espacio urbano y resulten, también, más atractivos", ha detallado Natalia Chueca.

ASPECTOS CLAVE

Un elemento clave a tener en cuenta será también la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores, cuyo número variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40. Se propone, también, la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitan la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología.

De hecho, el calendario de apertura obligatorio será del 1 de marzo a 30 de noviembre, y los horarios serían de domingo a jueves hasta la 01.00 hora y viernes, sábados y víspera de festivos hasta las 02.00 horas.

El plazo de las concesiones será de 20 años no prorrogables, y el canon anual oscilará entre los 1.400 y los 10.700 euros. Esta oscilación en el canon se explica fundamentalmente por dos factores. Uno es la rentabilidad estimada de la concesión, que depende fundamentalmente de la ubicación, del espacio disponible -abierto y cerrado- del quiosco y
del espacio para instalar veladores. El otro es la rentabilidad que se ve minorada por la financiación de la inversión mínima necesaria para su puesta en funcionamiento, de acuerdo a su estado de conservación y la necesidad de instalar suministros y aseos adaptados.

Entre los elementos que se valorarán en el proceso del concurso figuran, además de ofertas sobre el propio canon, detalles tan importantes como el número de empleados a tiempo completo que vaya a tener el quiosco; la accesibilidad; las mejoras estéticas ofertadas; mejoras medioambientales que incorpore el proyecto --uso de energías
renovables, eficiencia energética, instalación de aparcabicis--; la oferta de alimentos saludables, entre otros.

3O DÍAS

También se tendrá en cuenta la oferta cultural que pueda incorporarse dentro de las actividades del quiosco. Del 1 de junio al 15 de septiembre se podrán programar conciertos al aire libre, aunque también podrán desarrollarse propuestas culturales de otro tipo el resto del año.

Para cada uno de los quioscos a concurso se ha realizado un análisis desde el punto de vista arquitectónico para que los interesados puedan conocer todos los detalles de la situación real de la construcción y de sus posibilidades.

El pliego establece también las vías oportunas para que las personas interesadas en presentar ofertas puedan visitar el espacio para valorar mejor todos los detalles.

El plazo para la presentación de las ofertas se fija en treinta días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Cuando se produzca el fallo definitivo de la mesa de contratación, los adjudicatarios resultantes tendrán 30 días para presentar el proyecto
de remodelación del quiosco. Una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de 3 meses.