Actualizado 12/09/2015 12:32 CET

Sindicatos alertan del bloqueo en las negociaciones del convenio de limpieza

   ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Servicios de UGT, la de Servicios y Afines de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) y la de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) han criticado que las empresas del sector de limpieza están comprometiendo "el futuro" del convenio colectivo. De esta forma, han alertado de la situación de la negociación.

   Han explicado, en una nota de prensa, que la patronal y las centrales sindicales llevan casi un año negociando el citado convenio sin llegar a ningún acuerdo. Si el 30 de septiembre esta situación continúa el convenio colectivo que afecta a 10.000 trabajadores podría ser "víctima" de la reforma laboral de 2012.

   Los sindicatos han indicado que su planteamiento se centra en incrementos salariales "ajustados", en consonancia con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

   Han recordado que llevan tres años de congelación salarial, un periodo en el que la productividad de las empresas ha aumentado "exponencialmente".

   No obstante, han mencionado que las grandes empresas del sector están negando "sistemáticamente" alguna posibilidad de mejora en los salarios, "en un año en el que sus beneficios son un 20 por ciento mayores que en 2014".

   "Las compañías, reforzadas por el 'regalo' de la reforma laboral de 2012, están exhibiendo una irresponsabilidad y prepotencia extremas, pero que podría jugar en su contra, ya que este convenio colectivo evita la competencia desleal entre empresas de un sector", han advertido las centrales sindicales.

   Asimismo, han considerado que la desaparición del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Zaragoza no sólo sería una "pésima" noticia para sindicatos y trabajadores; "sería algo que acabaría pagando, y muy caro, las propias empresas".

UNOS 10.000 TRABAJADORES

   En el sector de limpieza de edificios y locales de Zaragoza se emplean unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres, de mediana edad, con contratos a tiempo parcial y con fuertes cargas familiares.

   Los sindicatos del sector han indicado que apuestan por mantener vivo el convenio colectivo, "pero no a costa de firmar lo que las empresas quieren".

   "En consecuencia, si las compañías siguen por ese camino y no están en disposición de variar sus posturas, encontrarán la conflictividad y la respuesta contundente de los trabajadores", han concluido.

Para leer más