ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, informó hoy de que a mediados de la próxima semana tendrá lugar una mesa específica entre sindicatos y empresarios para negociar el plan de empleo, sobre el que confió poder alcanzar un acuerdo en dos semanas.
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, Larraz recordó que sindicatos y empresarios ya tienen el documento desde el pasado viernes "y están trabajando en ello" para reunirse la próxima semana "en una mesa específica". "Esperamos que nos den su punto de vista, si hay que modificar alguna cosa lo haremos, porque lo que tratamos es de alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas", sostuvo.
El consejero señaló que el plan, que se enmarca en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), tiene tres partes: promoción de empleo, formación y un grupo global con varios programas. En concreto incluirá "unos programas que llevamos haciendo tiempo con financiación europea, que no los podemos mover porque han funcionado y tenemos que terminar de engrasar el volumen de dinero que vamos a destinar a esos planes con sindicatos y empresarios; otro grupo de planes que han salido bien este año y cuya cuantía no vamos a mover; y un espacio en el que podemos hacer programas nuevos".
De esta forma, Larraz indicó que el Gobierno autónomo ha propuesto "media docena que tienen que ver con jóvenes o con innovación, que se adaptan a la situación actual".
No obstante, el titular de Economía señaló que los agentes sociales "siempre, en el primer vistazo, dicen que está bien pero que hay algo que discutir". "La Administración camina en un 80 por ciento en un trabajo común con ellos, luego hay un 10 por ciento para cada lado, que es en el que a veces caminamos solos unos u otros, pero eso es un método que tiene algo intangible: la relación que nos permite no estar siempre discutiendo", aseveró.
Larraz añadió que "de la crisis se sale trabajando todos juntos, sabiendo que hay que trabajar mucho y conjuntamente. Varitas mágicas no tiene nadie y desconfío de aquel que propone una varita que nos va a sacar rápidamente de la situación en la que nos encontramos, de ella se sale trabajando todos juntos, con diálogo y acuerdo, no desde la calle con manifestaciones, ni desde el decreto ley", apuntó.
CONTENER EL GASTO
Sobre una posible necesidad de contener el gasto público, el consejero recordó que el Gobierno de Aragón en el presupuesto de 2010 "tiene aspectos de contención de gasto muy importantes". "Con las cifras que está sugiriendo el Gobierno central de 10.000 millones de euros en cuatro ejercicios, Aragón ya tiene este año ajustes importantísimos en los capítulos 1, 2 y 4 y ha ajustado también manteniendo inversiones en los capítulos 6 y 7", consideró.
Además añadió que "se ha reducido el presupuesto un 2 por ciento, y eso es importante porque hemos tenido que asumir la carga financiera de la deuda que vamos adquiriendo año a año". "Siempre se pueden hacer más cosas, pero tampoco se puede ahogar a la Comunidades en gasto porque es muy sensible con asuntos como educación, servicios sociales, justicia o programas de empleo", sostuvo y añadió que "cuando se habla de personal, el 75 por ciento hacen trabajos específicos, que es lo más apreciado por los ciudadanos".
Por otra parte, Larraz se refirió a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que confirman el adelanto del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, conocido la semana pasada. "Se ha mantenido igual, con un -0,1 en el cuarto trimestre, -3,1 interanual y -3,6 global, lo que quiere decir que España no ha salido de la recesión", apuntó.
El consejero recordó que "Aragón ya creció muy poquito, una décima, en el tercer trimestre". "Espero que nos hayamos quedado prácticamente equilibrados o creciendo un poquito, eso no es más que un indicador formal que no nos saca del problema financiero, de liquidez y del mercado laboral", indicó, al tiempo que agregó que "son situaciones que, aunque evolucionan a diferente ritmo --el mercado laboral es el que más tarde reacciona--, requieren del trabajo y el acuerdo, y siempre abordar cada una en el lugar donde le corresponde, con tranquilidad pero con constancia".