Soro considera "clave" disponer de financiación para desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El consejero José Luis Soro participa via telemática en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico con otros miembros del Gobierno de Aragón.
El consejero José Luis Soro participa via telemática en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico con otros miembros del Gobierno de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 15:17

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado la importancia de que "por fin" se vaya a contar con la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico, si bien ha considerado que es "clave" que se pueda disponer de "financiación" para desarrollarla.

Así lo ha transmitido en la Conferencia Sectorial Reto Demográfico, en la que ha participado por vía telemática, junto con el director general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Manuel Salvador, y el Comisionado por el Reto Democrático del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en esta sesión, ha indicado que no basta con hacer frente a la despoblación desde los presupuestos de Aragón, sino que el sistema de financiación autonómica debería "tener en cuenta los desequilibrios demográficos y poblaciones".

Actualmente, ha recordado, "se prima a las comunidades más pobladas" por lo que sería necesario que en la revisión del sistema de financiación autonómico se incluyeran "fondos adicionales de lucha contra los problemas demográficos y poblacionales".

Soro ha añadido que también se plantea "gran oportunidad" en los fondos europeos, por un lado, en los estructurales, con el nuevo programa plurianual de financiación de la Unión Europea, "que es necesario que se tiña de esa vocación de luchar contra la despoblación", un problema que ahora que se ha entendido "que no solo tiene Laponia, sino muchos territorios y comarcas en el conjunto de Europa y de España" por lo que debe "reflejarse de una forma contundente en los presupuestos de la UE".

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el consejero ha considerado que también se debe contar con los fondos de reconstrucción de que se ha dotado Europa para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, "muy especialmente los fondos Next Generation" porque "la pandemia ha puesto de manifiesto todavía más la necesidad de políticas decididas y bien financiadas de lucha contra la despoblación".

Soro ha detallado que lo ocurrido ha mostrado "la vulnerabilidad del sistema" y que, "en muchos casos, hablar de lucha contra la despoblación es hablar de calidad de vida y de que muchas personas están viendo en las condiciones de discriminación por su lugar de residencia".

Al respecto, ha apuntado que la pandemia ha revelado que las personas mayores "no solo tienen mayor riesgo frente a la enfermedad, sino frente a la soledad", además de evidenciarse que hay que "impulsar de forma muy decidida la sanidad pública en el conjunto del territorio y la necesidad de la banda ancha para la educación y para todos los servicios, el ocio y la cultura".

Otras medidas en este sentido deberían ser al fortalecimiento del comercio de proximidad y la recuperación de espacios rurales para una vida sostenible y saludable. En este punto, el consejero ha afirmado que Aragón ha sido "protagonista" en "toda la visión postcovid de la despoblación de manera que se recogen buena parte de nuestras aportaciones en este sentido".

Soro ha enfatizado que la Estrategia, que ha sido impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será "un buen mecanismo, pero sin financiación suficiente será imposible que las administraciones, en colaboración con el sector privado, seamos capaces de responder con garantía de éxito a este gran reto".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El consejero ha precisado que la reunión iba a permitir nuevas aportaciones a la Estrategia, que será definitivamente aprobada en la Conferencia de Presidentes, de la que surgió, algo que podía ocurrir este año o a principios del que viene.

Ha añadido que se trata de una estrategia "común" que persigue el objetivo general básico de "cohesión e igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio" para lo que es preciso "la colaboración de todos los niveles de la Administración, una cogobernanza multinivel de todas las administraciones y la colaboración con el sector privado".

Soro ha relatado que la Estrategia plantea una serie de objetivos transversales, como la "plena conectividad en banda ancha", garantizar servicios básicos "de calidad" y "en condiciones de equidad" en todo el territorio e incorporar la perspectiva demográfica a todas las políticas públicas.

Igualmente, la necesidad de avanzar en la simplificación administrativa, sobre todo en los pequeños municipios, la colaboración público privada y la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, fija 12 líneas a acción concreta, que se organizan tres objetivos principales, uno de ellos, la lucha contra la despoblación a través de la actividad económica, de los servicios, de políticas que permitan que se arraigue la población y otro la lucha contra los desequilibró de la pirámide poblacional, con medidas dirigidas a mayores, mujeres, jóvenes, infancia, inmigración y retorno de quienes viven en el extranjero.

El último objetivo es hacer frente a la población flotante, "un problema que tienen de forma muy marcada determinados territorios que reciben muchísimos turistas", mientras que en Aragón existe la denominada "población vinculada", es decir, personas que residen en un lugar, pero que trabajan, estudian "y pasan muchas noches en otro" de forma que es necesario adaptar los servicios, los equipamientos no solo a la población censada, sino también a toda esa población vinculada", ha expuesto el consejero.

AUTONOMÍA

Soro ha añadido que aprobada la Estrategia, habrá que contar con una agenda "que partiendo de los elementos comunes, establezca una guía concreta para actuar en cada territorio" puesto que el problema tiene sus peculiaridades en cada zona y "es necesario que tengamos esa autonomía a la hora de determinar las políticas, pero desde la coordinación y colaboración entre las administraciones".

Igualmente, ha dicho que hay dar que protagonismo a los habitantes del territorio "de forma real para que los destinatarios de estas políticas puedan decidir hacia donde tenemos que caminar juntos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado